Un nuevo hecho de violencia se registró en Colombia. Esta vez, el municipio de Suárez, Cauca, fue el epicentro de un ataque contra la fuerza pública tras la detonación de un carro bomba.
Según el reporte preliminar, la explosión se registró en horas de la madrugada de este lunes festivo 3 de noviembre, en el barrio Villa Flor, a pocos metros de la estación de Policía del mencionado municipio.
El reporte de los vecinos del sector donde ocurrió el hecho, manifestaron que minutos después de la primera detonación, se presentó otra explosión.
Reporte de las autoridades sobre la explosión del carro bomba en Cauca
Se conoció de manera preliminar que, este violento hecho por suerte solo dejó pérdidas materiales. Asimismo, las autoridades manifestaron que afortunadamente no hubo ningún uniformado herido tras la explosión del carro bomba.
También se reportó que, una vez sucedidos los hechos tropas del Ejército y unidades antiexplosivos de la Policía, llegaron al lugar para acordonar el área y verificar la magnitud de los daños.
Este nuevo ataque ha generado pánico y zozobra en el municipio de Suárez, ya que se teme una escalada violenta, ya que, hace una semana se registró otro ataque en la misma población, donde fueron lanzados explosivos desde drones contra la Policía.
Es importante precisar que, en ese anterior ataque con drones no se registraron víctimas, solo afectaciones a las instalaciones.
Hasta ahora, ningún grupo armado se ha atribuido este nuevo ataque con carro bomba en Cauca, pero las primeras hipótesis apuntan a que los hechos habrían sido obra de las disidencias de las Farc, lideradas por ‘Iván Mordisco’, que mantienen presencia activa en el norte de este departamento y han ejecutado acciones similares contra la fuerza pública en municipios vecinos.
Gobernador del Cauca reaccionó a este violento ataque con carro bomba
Una vez conoció la noticia de este nuevo ataque contra la fuerza pública, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó contundentemente el hecho, que afortunadamente no dejó víctimas fatales.
“Una vez más, la guerra pretende arrebatarle la tranquilidad a nuestras comunidades, ¡hoy en Suárez! Rechazamos de manera contundente el atentado perpetrado contra la estación de Policía en el Cauca. La violencia no puede ser el lenguaje de quienes buscan el poder desde el miedo", escribióen su cuentas de X.
Y agregó: “Se necesita fortalecer presencia integral del Estado en el departamento, con más garantías de seguridad. El Cauca merece vivir en paz, con esperanza y sin miedo”.

