Tras ganar los comisios de la consulta interna del Pacto Histórico con más de 1,2 millones de votos, según la Registraduría Nacional, desde la sede del Polo Democrático, Iván Cepeda se pronunció.
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento hacia los votantes: “Quiero hacer llegar mi voz, nuestra voz de gratitud a las y los campesinos de este país, a los pueblos indígenas, a las comunidades afrodescendientes”, señaló el ahora candidato, quien extendió su gratitud “en particular” a “ese grupo humano que son las víctimas de este país”.
En el discuroso, Cepeda también reconoció a quienes fueron sus contendores en la consulta, destacando a Carolina Corcho, quien obtuvo más de 560.000 votos, por su “victoria importante” y la invitó a “seguir tejiendo desde ya este camino hacia la victoria”. Asimismo, agradeció a su equipo de trabajo, a los precandidatos al Congreso y a quienes declinaron sus aspiraciones para sumarse a su campaña. Lea: Iván Cepeda es el candidato del Pacto Histórico rumbo a las elecciones 2026
En uno de los puntos centrales de su discurso, Cepeda calificó al Pacto Histórico como “la fuerza política más grande, más poderosa, más influyente que hay hoy en el país”. Por ello, criticó duramente a la autoridad electoral por la falta de reconocimiento legal. “Es realmente indignante, inadmisible que a estas alturas no tengamos personería jurídica como movimiento político después de semejante votación”, afirmó.

Iván Cepeda hace llamado al CNE tras ganar la candidatura del Pacto Histórico
Iván Cepeda hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que reconozca oficialmente su candidatura por el Pacto Histórico “sin más dilación”, argumentando que son una “franja decisoria en el país” y no un “simple y pequeño grupo de ciudadanos”.
Además, el candidato denunció dificultades durante la jornada de votación, como el traslado de mesas y puestos a última hora, lo que, según él, redujo la participación, especialmente en zonas rurales y en el exterior.
Cepeda también destacó que su campaña se ha desarrollado con transparencia, austeridad y respeto, y retó a sus futuros contendientes a debatir ideas en lugar de recurrir a ataques personales.
También invitó a las fuerzas políticas afines al cambio social y la paz a construir un “Frente Amplio”, no como una alianza electoral, sino como un proyecto basado en compromisos programáticos.
Finalmente, Cepeda reiteró su respaldo al presidente Gustavo Petro, a quien calificó como su “guía”, y pidió respeto hacia el mandatario frente a lo que considera intentos de injerencia externa en los asuntos del país.
