Una nueva tragedia involucra una joven estudiante de la Universidad Nacional de Medellín, que fue hallada sin vida luego de permanecer casi dos meses secuestrada, al parecer, por un grupo disidente de la antigua guerrilla de las Farc.
“Con profundo dolor, la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, lamenta la pérdida de Angie Pahola Tovar Calpa”, señaló la institución en un comunicado firmado por la vicerrectora, Mary Luz Alzate Zuluaga. Le podría interesar: Terror en el Cauca: disidencias de las FARC atacan y retienen a dos menores
La joven, de 26 años y estudiante del último semestre de Ingeniería Administrativa en la Facultad de Minas, desapareció el 27 de agosto, cuando regresaba de unas vacaciones en el departamento de Nariño hacia Antioquia.
Las autoridades informaron que fue secuestrada por hombres armados, presuntamente integrantes de una disidencia de las Farc, en el departamento del Cauca, donde existe una fuerte presencia varios bloques de las disidencias y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
La Universidad Nacional exhortó en su comunicado a las autoridades competentes, a hacer con celeridad las investigaciones para esclarecer las circunstancias de su muerte y garantizar a su familia “el acceso a la verdad y la justicia”.
“La partida de Angie Pahola nos duele profundamente y nos recuerda la urgencia de construir un país en paz, donde las juventudes puedan vivir y desarrollarse sin miedo”, agregó la institución.
Colombia registró en 2024 unos 8,680 casos de desapariciones, lo que representó un aumento del 10,6% respecto a 2023, según datos de la Unidad de Víctimas. De ese total, 244 personas fueron halladas muertes, mientras que más de 6,200 permanecieron desaparecidas.