Entre la incertidumbre y la esperanza, la familia de Raúl Alberto Acosta Herazo, un joven cartagenero de 31 años, vive días de gran preocupación.
Desde una habitación del Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, Raúl se debate entre la vida y la muerte, mientras su traslado aéreo medicalizado hacia la Fundación Valle del Lili, en Cali, continúa sin autorización definitiva.
De acuerdo con sus familiares, el ingeniero ingresó al hospital el pasado 8 de octubre de 2025, día en que fue remitido directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un cuadro de neumonía severa. Desde entonces, su estado de salud ha empeorado, y los médicos han indicado la necesidad de realizarle un procedimiento de Oxigenación con Membrana Extracorpórea (ECMO), una técnica que reemplaza temporalmente la función pulmonar al permitir el intercambio gaseoso en la sangre.
“La Fundación Valle del Lili se postuló como disponible para recibirlo y realizarle el procedimiento a través de la medicina prepagada. Sin embargo, Colsanitas nos respondió que no cubre el traslado desde Medellín hasta Cali, y nos indicaron que debía hacerse a través de la EPS”, explicó Angie Chico, esposa de Raúl, en diálogo con El Universal.
Según relató, el Hospital Pablo Tobón Uribe remitió la solicitud de traslado a la Nueva EPS, debido a la gravedad del caso. No obstante, hasta el momento, la familia asegura que no ha habido respuesta oficial ni contacto con la Fundación Valle del Lili, pese a la urgencia médica.
“Ante esta grave vulneración de los derechos fundamentales a la vida, la salud y la dignidad humana, interpusimos una acción de tutela con medida provisional urgente, solicitando que se ordene el traslado inmediato”, añadió Angie Chico.

Raúl Acosta padece fibrosis quística, una enfermedad huérfana y de alto costo que compromete de forma progresiva los pulmones y otros órganos. Actualmente se encuentra sedado, intubado y en estado crítico, con riesgo inminente de muerte, según informó su familia.
Nueva EPS autoriza traslado de joven cartagenero en estado crítico hacia Cali
La Nueva EPS entregó un comunicado oficial a El Universal aclarando la secuencia de los hechos y las acciones realizadas.
Según la entidad:
- Nueva EPS tuvo conocimiento del caso el día de ayer, 20 de octubre de 2025, a las 10:40 a. m., cuando la IPS Pablo Tobón Uribe solicitó la remisión del paciente para terapia ECMO.
- A las 3:31 p. m. la IPS solicitó el traslado especializado hacia la Fundación Valle del Lili, donde informó que el paciente fue aceptado con cubrimiento de la póliza de medicina prepagada.
- La Nueva EPS, tan pronto conoció esta solicitud, adelantó las coordinaciones administrativas con la Fundación Valle del Lili para garantizar el traslado de manera inmediata.
- El día de hoy, 21 de octubre de 2025, la Fundación Valle del Lili remitió la cotización del servicio, ya autorizada por parte de Nueva EPS. De esta manera, el traslado oportuno y rápido del afiliado ya está a cargo de la institución para la continuidad del tratamiento que requiere el paciente“.

Raúl es egresado del Colegio de La Salle, ingeniero químico de la Universidad de Cartagena, doctor en Ingeniería de la Universidad del Valle y actualmente realizaba un posdoctorado.
Su historia ha conmovido a familiares, amigos y colegas académicos, quienes han empezado a difundir su situación en redes sociales para exigir una pronta respuesta que permita salvar su vida.