El presidente, Gustavo Petro, publicó este martes un extenso mensaje en la red social X en el que acusó al senador estadounidense Bernie Moreno de jugar un “papel nefasto” en las relaciones bilaterales y de buscar “violencia contra Colombia”, y de presuntas irregularidades en negocios de tierras en Bogotá ocurridos durante el gobierno de Andrés Pastrana.
En respuesta, el senador Moreno calificó esas afirmaciones como “totalmente falso” y aseguró en X que Estados Unidos desea “elecciones libres y justas” para Colombia, sin interferencia de “agitadores externos ni narcotraficantes”.
En su publicación, el presidente Petro explicó por qué, según él, se le quiere aplicar un “golpe de estado” y por qué el senador Moreno supuestamente promueve la violencia. Petro afirmó que se ha puesto “fuera de control” de los intereses de Estados Unidos, los cuales, señaló, han mantenido el control de los ejércitos y gobiernos latinoamericanos a través de la fallida “guerra contra las drogas”.
El mandatario calificó esa política como un “desastre” que ya costó la vida a “27 lancheros del Caribe” y a más de un millón de latinoamericanos, sin disminuir el consumo de drogas, que ahora avanza hacia el fentanilo.
Petro también mencionó que esta situación podría traerle “sanciones personales” como si él fuera “el jefe del narcotráfico en el mundo” y defendió su patrimonio personal al indicar que apenas tiene una casa que adeuda al banco.
El Jefe de Estado retrocedió al año 2000, cuando como congresista realizó debates sobre lo que denominó el “volteo de tierras” en la Sabana de Bogotá, específicamente en la hacienda San Simón, de 30 hectáreas.Según Petro, descubrió cómo “muy poderosas familias bogotanas” ligadas al entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) se enriquecieron al convertir terrenos rurales, que valían $50.000 por metro cuadrado, en urbanos, a $500.000 por metro, gracias a la firma de un Ministro de Ambiente de la época, quien, añadió, fue acusado más tarde por relaciones con el paramilitarismo.
Calificó la operación como un “negocio de lavado de activos del narcotráfico”, ideado presuntamente por Ángel Gaitán Mahecha, a quien describió como fundador del paramilitarismo.En este contexto, Petro involucró directamente a la familia del senador estadounidense. Afirmó que la reserva forestal Thomas Van der Hamen “está en manos del hermano de Bernie Moreno y sus socios, esperando un alcalde de Bogotá que les deje construir”.
Aseguró que ni como alcalde ni como presidente pudo sembrar árboles en dicha reserva.
El primer mandatario extendió sus denuncias a la infiltración del narcotráfico en el Estado. Mencionó la supuesta fundación del Bloque Capital de las Autodefensas (AUC) por parte de José Miguel Arroyave Ruiz, más conocido por sus alias “Arcángel” o “El Químico”, con ayuda de esmeralderos y narcotraficantes como Gustavo Lozano, a quien identificó como tío de una persona que pretende apropiarse de la mina de Coscuez.
Se refirió a confesiones de paramilitares que, según dijo, señalan que el exvicepresidente Francisco Santos “pidió organizar el bloque capital”. También aludió a fotos de “otro vicepresidente de la república” con esmeralderos armados, cuyo proceso penal, indicó, fue impedido por el “cartel de la toga”.
Petro criticó duramente al sistema judicial, refiriéndose a un “cartel de la toga” que, en su opinión, ha garantizado la impunidad de “políticos mafiosos”, impidiendo investigaciones sobre la alianza entre políticos y el narcotráfico paramilitar.Recordó que fue él quien denunció en el Congreso a los senadores aliados con el paramilitarismo, lo que resultó en la condena del 35% del Senado por la Corte Suprema de Justicia. Sostuvo que esas investigaciones fueron la base del trabajo del exministro de Defensa Iván Velásquez, cuando era magistrado.
Finalmente, el mandatario acusó al “cartel de la toga” de intentar dejar en la “impunidad” al expresidente Álvaro Uribe, a quien responsabilizó de irradiar el paramilitarismo a través de las Convivir y de un “genocidio del pueblo colombiano” que cifró en 90.000 asesinatos.