Las autoridades continúan investigando la trágica muerte de tres integrantes de una familia al interior de una habitación de hotel en San Andrés, ocurrida el pasado 11 de julio. Según el reporte de Medicina Legal, la causa del fallecimiento fue anoxia producida por inhalación de fosfina, un gas altamente tóxico utilizado en fumigaciones.
Aunque las primeras hipótesis apuntan a una posible fumigación realizada en una habitación contigua, familiares de las víctimas cuestionan esta versión y señalan presuntas negligencias por parte del establecimiento hotelero. Le puede interesar:Toman acciones contra hotel de San Andrés donde murió familia bogotana
Las víctimas fueron identificadas como:
- Tito Nelson Martínez Hernández
- Viviana Andrea Canro Zuluaga
- Kevin Martínez, de cuatro años.
Dudas sobre la versión oficial
En diálogo con el programa En Aguas Profundas de Noticias Caracol, Orlando Canro, padre de Viviana Canro, expresó su inconformidad con la hipótesis de las autoridades.
“La hipótesis de ellos es que fue la fumigación, que la echaron en el cuarto 405 y pasó al 404, que fue eso. Pero a mí no me llena eso”, aseguró Canro.
De acuerdo con los reportes, la empresa Livingston & Company E.U. realizó una fumigación el 10 de julio, un día antes del fallecimiento, en la habitación 405 del Hotel Portobelo. Sin embargo, investigaciones posteriores —difundidas por el programa Séptimo Día— habrían encontrado indicios de que se utilizaron otros químicos distintos a los reportados oficialmente.
Continúan las investigaciones por la muerte de una familia en hotel de San Andrés
Canro también manifestó que sospecha del aire acondicionado del hotel, argumentando que podría haber recirculado gases tóxicos.
“Yo siempre he dicho que le echo la culpa al aire acondicionado. De pronto en el mantenimiento que le están haciendo a ese hotel no lo están haciendo bien. Para mí fue eso”, explicó.
El padre relató que sus familiares incluso habían solicitado un cambio de habitación por el fuerte olor que percibían en el cuarto.
“Era un olor como si la habitación estuviera recién pintada. Eso se encierra el olor y claro, cuando uno entra, pues se siente”, recordó.
Canro denunció además la falta de comunicación por parte del Hotel Portobelo, donde ocurrieron los hechos.
“Del hotel no hemos tenido respuestas de nada. No han hablado con el abogado, no se han pronunciado para nada”, afirmó.
El padre de una de las víctimas viajó recientemente a San Andrés para buscar avances en el caso, pero aseguró que las diligencias han sido lentas y con pocos resultados.
Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar cómo el gas fosfina terminó ingresando a la habitación y establecer si hubo negligencia o incumplimiento de normas de seguridad por parte del hotel o la empresa de fumigación.