Las autoridades colombianas investigan un posible plan para atentar contra la vida de la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, la representante a la Cámara Catherine Juvinao y el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez. Tras conocerse la alerta, los esquemas de seguridad de los tres fueron reforzados por los organismos competentes.
Resultados de loterías y chances del martes 14 de octubre de 2025
El UniversalEn un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la situación: “La posible existencia de un plan para atentar contra sus vidas expresa un grave riesgo para las mujeres en el ejercicio de la política, así como para un funcionario encargado de una función de control esencial en el marco del Estado de Derecho”. Lea: Centro Democrático define fecha para elegir a su candidato presidencial

Gobierno identifica la amenaza y refuerza la protección
La Defensoría informó que fue el propio Gobierno Nacional el que identificó el supuesto plan y tomó medidas para garantizar la protección de las personas amenazadas. Además, el organismo hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que avance en las investigaciones y, de confirmarse los hechos, proceda con la “judicialización de los responsables”.
Valencia, una de las principales figuras del Centro Democrático, es precandidata presidencial por ese partido opositor, el mismo al que pertenecía Miguel Uribe Turbay, quien falleció el pasado 11 de agosto, dos meses después de haber sido víctima de un atentado en Bogotá mientras adelantaba actividades de campaña.

Por su parte, Catherine Juvinao, representante del partido Alianza Verde, se ha destacado por sus críticas al Gobierno de Gustavo Petro, lo que la ha convertido en una de las voces más visibles dentro del Congreso y en una figura con alta exposición política.
Defensoría advierte sobre riesgo para la democracia
De acuerdo con la Defensoría, el riesgo de atentado “podría traducirse en la vulneración de sus derechos fundamentales a la vida, la integridad personal y al ejercicio de derechos políticos”. El organismo también advirtió que una acción de este tipo “haría un daño muy serio a nuestra democracia”.
La entidad reiteró su disposición de “articular armónicamente con las otras ramas del poder público y de acompañar a la senadora Valencia, a la representante Juvinao y al contralor Rodríguez” para fortalecer las medidas de seguridad y prevenir posibles agresiones.

“La democracia colombiana la podemos y debemos cuidar día a día y solo lo hacemos si trabajamos de manera unida, sumando la acción institucional, la de los partidos y movimientos políticos de todas las tendencias ideológicas y la de la sociedad”, concluyó la Defensoría.
La semana pasada, la institución había advertido que más de 600 municipios del país presentan distintos niveles de riesgo con miras a las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026 y la primera vuelta presidencial del 31 de mayo del mismo año.
En respuesta, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, anunció la activación del Plan Democracia, que desplegará 20.000 integrantes del Ejército y la Policía para garantizar la seguridad en los comicios y proteger la actividad política en todo el territorio nacional.