La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su rechazo al atentado armado que dejó heridos a los activistas venezolanos Yendri Velásquez y Luis Alejandro Peche Arteaga en el norte de Bogotá. El ataque ocurrió este lunes en el barrio Cedritos, cuando ambos fueron abordados por sicarios que les dispararon desde una motocicleta.
Velásquez, conocido por su trabajo en defensa de los derechos LGBTIQ+ y fundador del Observatorio de Violencias LGBTIQ+, se encuentra en Colombia en calidad de solicitante de refugio. Por su parte, Peche Arteaga, consultor político y con doble nacionalidad venezolana y colombiana, también resultó herido, aunque ambos se encuentran fuera de peligro tras ser trasladados a una clínica de la ciudad. Lea: Venezuela refuerza defensa en tres estados ante “amenazas” de EE.UU.
La Oficina de la ONU en Colombia manifestó en su cuenta de X: “Condenamos el atentado con arma de fuego hoy en Bogotá que dejó heridos a los venezolanos Yendri Omar Velásquez, defensor de derechos humanos LGBTIQ+, y fundador del Observatorio de Violencias LGBTIQ+; y a Luis Alejandro Peche, consultor político, quien tiene también nacionalidad colombiana”.
ONU pide protección y sanciones para los responsables
El organismo internacional instó a las autoridades colombianas a tomar medidas concretas ante este hecho. En su comunicado, urgió “a las autoridades colombianas a brindar protección a los dos activistas” e “investigar, juzgar y sancionar a los responsables de este atentado, y a tomar todas las medidas necesarias para prevenir la violencia, en particular, contra personas defensoras”.
La Policía Nacional calificó el hecho como un “ataque sicarial” y aseguró que se adelantan las investigaciones para establecer los móviles y autores materiales del crimen.
La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre el caso y confirmó que Yendri Velásquez había solicitado acompañamiento institucional como parte de su proceso de protección internacional, luego de haber salido de Venezuela por “persecución derivada de su labor en defensa de los derechos humanos”.
En un comunicado, la entidad recordó que “el pueblo venezolano merece vivir en paz y democracia. Mientras se encuentren en territorio colombiano, las personas migrantes y refugiadas deben contar con el respaldo y acompañamiento de las autoridades, en garantía de sus derechos”.
Gobierno colombiano anuncia refuerzo de seguridad
Ante el atentado, el presidente Gustavo Petro ordenó ampliar los esquemas de protección para activistas extranjeros que residan en el país. La medida será implementada por la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscrita al Ministerio del Interior. En un mensaje publicado en X, el mandatario recalcó que toda persona venezolana que busque asilo en Colombia “es bienvenida, sin distinción de sus ideas”.
Desde Venezuela, la líder opositora y ganadora del Premio Nobel de Paz 2025, María Corina Machado, solicitó a las autoridades colombianas “garantizar la protección para ellos y para los venezolanos exiliados en Colombia”. En la misma línea, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora venezolana, exigió justicia y pidió que la investigación sea “inmediata, exhaustiva y transparente”.