La Cancillería de Colombia confirmó la liberación de Manuela Bedoya y Luna Barreto, dos ciudadanas colombianas que habían sido detenidas por las autoridades israelíes tras participar en la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria con destino a Gaza.
La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, sostuvo una conversación telefónica con ambas en la madrugada de este martes, tras conocerse su liberación. Lea también: Comienzan en Egipto los diálogos indirectos entre Israel y Hamás
Según el Ministerio, las dos colombianas se encuentran en buen estado de salud y están recibiendo acompañamiento del cónsul Carlos Piñeros en Israel.
Cancillería confirma liberación de colombianas detenidas en la Flotilla Global Sumud
Antes de continuar con sus desplazamientos, las activistas serán sometidas a revisiones médicas de rutina. Bedoya regresará a Colombia en los próximos días, mientras que Barreto permanecerá en Jordania, país donde reside.
La liberación se produjo de manera simultánea con la deportación de 171 activistas internacionales que integraban la Flotilla Global Sumud, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, quienes fueron enviados a Grecia y Eslovaquia.

Por su parte, las autoridades israelíes negaron que los detenidos hayan sufrido malos tratos durante su retención, mientras organizaciones de derechos humanos han solicitado garantizar su integridad y transparencia en el proceso.