Una fuerte tensión sacude al Gobierno nacional tras el enfrentamiento entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre.
Todo comenzó después de una entrevista concedida por Benedetti a SEMANA, en la que calificó de “flojo” al gabinete del presidente Gustavo Petro, lo que provocó una ola de reacciones dentro del equipo de gobierno y un intercambio de mensajes que terminó filtrándose a la opinión pública.
De acuerdo con SEMANA, el malestar se hizo evidente en un chat interno que reúne a todos los ministros, donde Montealegre lanzó duras críticas contra Benedetti, llamándolo “fantoche y tibio”, además de señalar que “le quedó grande el Ministerio del Interior”. Incluso, el jefe de la cartera de Justicia advirtió que quería ver “qué tan gallito era cuando lo capture la Corte Suprema de Justicia”. Lea también: “El Congreso está mamando gallo”: Benedetti admite consulta por la salud
Petro intervino en el choque entre Armando Benedetti y Eduardo Montealegre: así fue el llamado según Semana
El rifirrafe revivió los rumores sobre el tenso ambiente que se vive en la Casa de Nariño. Sin embargo, en una segunda entrevista con SEMANA, Montealegre confirmó la discusión y reveló que el presidente Petro intervino personalmente para desescalar el conflicto.“El presidente me hizo un llamado muy cordial a mantener la calma y buscar una relación pacífica con Benedetti. Acepto su sugerencia. Le tiendo la mano al ministro del Interior para sentarnos a conversar y continuar trabajando en conjunto por la paz total”, declaró Montealegre.
Montealegre aseguró no temer correr la misma suerte, a diferencia de exfuncionarios que han tenido choques con Benedetti.
“He visto que todas las peleas han terminado a favor de Benedetti, pero no tengo ese temor. Fue un debate interno, una crítica constructiva. Entiendo que ahora hay que desescalar”, dijo a SEMANA.
Pese a sus diferencias, el ministro de Justicia reconoció las capacidades políticas de Benedetti, aunque también cuestionó su papel en la historia reciente del petrismo.

“Ha sido muy arrogante al creer que la elección de Petro fue su obra personal, cuando en realidad es fruto de décadas de luchas sociales y del proceso de paz del M-19”, afirmó Montealegre, al tiempo que insistió en que sus comentarios son parte de una crítica constructiva dentro del Gobierno.
Finalmente, el ministro de Justicia descartó que existiera un acuerdo previo con otros miembros del gabinete para hablar sobre Benedetti, pero admitió que expresa el sentir de varios colegas. “No contribuye a la armonía del Gobierno que el ministro del Interior haga descalificaciones públicas de sus compañeros”, concluyó.