En la alerta número 281-202, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima fue claro al afirmar que no ha autorizado la comercialización de unas capsulas cuya etiqueta del producto declara la razón social, dirección y marca de un fabricante de bebidas alcohólicas.
Denuncia ciudadana permitió detectar el producto “Vita Cerevion”
A través de una denuncia ciudadana, el Invima detectó el producto “Vita Cerevion” con el registro sanitario falso RSAY 121345.
El Invima recalca que el registro sanitario usado para su comercialización es falso, lo que convierte al producto en ilegal. Presenta información engañosa en su envase, datos falsos de un fabricante que no corresponde y carece de autorización sanitaria para comercializarse en Colombia.
El formato en cápsulas no está autorizado para alimentos y bebidas
Este producto fraudulento se presenta en cápsulas, una forma que no está autorizada para la comercialización de alimentos y bebidas.
Para el Invima, el producto “Vita Cerevion” incumple la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas, específicamente el artículo 3, literales b, c y d de la Resolución 2674 de 2013.

Incumplimientos a la Resolución 2674 de 2013 en su etiquetado
El literal b prohíbe que el envase, rótulo o etiqueta contenga un diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir a engaño o confusión sobre su composición intrínseca y uso.
El literal c se refiere a productos que no proceden de sus verdaderos fabricantes o importadores declarados en el rótulo, o que tienen la apariencia de un producto legítimo sin serlo.
El literal d indica que un producto que requiere registro, permiso o notificación sanitaria y es comercializado, publicitado o promocionado como alimento sin contar con dicho registro, permiso o notificación, incumple la normativa. Lea: Invima advierte sobre suero fisiológico ilegal en Colombia: estas son las marcas.
Declaraciones falsas sobre propiedades medicinales y terapéuticas
El producto “Vita Cerevion” se promociona como un suplemento alimenticio que ayuda a aumentar la concentración y mejorar la función cerebral.
Normativa sanitaria: artículos 272 y 274 de la Ley 9 de 1979
Al hacer estas declaraciones de propiedades en salud, preventivas, curativas y/o terapéuticas, el producto incumple la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas, según los artículos 272 y 274 de la Ley 9 de 1979”.
En Colombia, el artículo 272 prohíbe hacer alusión a propiedades medicinales, preventivas o curativas, nutritivas o especiales en rótulos o publicidad que puedan dar lugar a apreciaciones falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad del alimento o bebida.
El artículo 274 establece que los alimentos o bebidas que en su rótulo o propaganda asignen propiedades medicinales, se considerarán medicamentos y deberán cumplir con los requisitos establecidos para tales productos.
Invima confirma que “Vita Cerevion” es fraudulento y no debe comercializarse
Por lo anterior, el Invima declara que el producto es fraudulento y, bajo estas condiciones, no debe ser comercializado en Colombia. Lea además: Alerta: retiran del mercado famoso potenciador masculino por sustancias peligrosas
Recomendaciones para consumidores y canales oficiales de información
“Solicitamos a la población abstenerse de adquirir el producto relacionado en esta alerta. A los consumidores que hayan adquirido este producto se les recomienda suspender su consumo. El Invima recomienda consultar de manera permanente aquí o en las redes sociales oficiales @invimacolombia (X, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos”.
Lea además otras alertas del Invima:
Cuidado, podrías estar tomando Omeprazol adulterado, advierte Invima
Invima advierte sobre tratamientos falsos para próstata y estrechez vaginal
Tratamiento para mujeres con problemas cardíacos podría poner su vida en riesgo
Cápsula “milagrosa” contra el mal olor: Invima alerta sobre su venta ilegal en Colombia
Invima alerta sobre famoso medicamento falsificado que se vende en tiendas de Colombia