comscore
Colombia

Colombianas detenidas en Israel: Petro alerta que no les han dado agua ni comida

Manuela Bedoya y Luna Barreto serán deportadas en próximas horas de Israel.

Colombianas detenidas en Israel: Petro alerta que no les han dado agua ni comida

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en medio de un evento en Ibagué, Tolima. // Foto: Cortesía - Presidencia.

Compartir

Una grave denuncia dio a conocer este viernes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que a las activistas Manuela Bedoya y Luna Barreto, que hacían parte de la tripulación de la Flotilla Global Sumud y están detenidas en una prisión en el desierto israelí, no les han suministrado ni agua ni comida.

“Hay dos colombianas allá secuestradas, no les dan agua, no les dan comida, quizás vengan rápido porque saben (las autoridades de Israel) que se meten en un lío con toda la humanidad si siguen manteniendo ese secuestro”, expresó el jefe de Estado colombiano, durante el acto por la democracia, la dignidad y la Independencia Nacional, celebrado en la ciudad de Ibagué. Lea: Manuela Bedoya y Luna Barreto serán deportadas de Israel tras detención en Flotilla Global Sumud

Luna Barreto y Manuela Bedoya las activistas colombianas capturadas por Israel en una flotilla que llevaba ayuda humanitaria. // Foto: Tomada de Redes Sociales.
Luna Barreto y Manuela Bedoya las activistas colombianas capturadas por Israel en una flotilla que llevaba ayuda humanitaria. // Foto: Tomada de Redes Sociales.

Las dos activistas ya recibieron la visita de funcionarios consulares colombianos, al igual de los dos detenidos de Chile, en la prisión de Saharonim, cercana al pueblo de Kziot y a la frontera con Egipto, en el sur de Israel.

En la prisión de Saharonim, donde están las colombianas, se encuentran alrededor de los 450 detenidos de varias nacionalidades que fueron apresados en los barcos de la Flotilla, “la mayoría” de los cuales firmaron a favor de ser deportados, según una fuente de la propia cárcel.

Colombianas serán deportadas en menos de 72 horas

El Gobierno Petro espera que las activistas Manuela Bedoya y Luna Barreto, sean deportadas de ese país en las próximas horas.

“Las connacionales firmaron un documento mediante el cual se acogieron a un procedimiento de deportación expedita, que se prevé que se cumpla en un plazo no mayor a 72 horas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado. Lea también: Quiénes son las colombianas retenidas por Israel rumbo a Gaza

Las dos activistas ya recibieron la visita de funcionarios consulares colombianos, al igual de los dos detenidos de Chile, según comprobó EFE en la prisión de Saharonim, cercana al pueblo de Kziot y a la frontera con Egipto, en el sur de Israel.

El Gobierno colombiano confirmó que durante la visita las jóvenes “expresaron preocupaciones sobre sus condiciones, incluyendo falta de alimentación en las últimas 48 horas y limitaciones en el acceso a agua potable”.

“También informaron haber sido sometidas a procedimientos que afectaron su dignidad y bienestar físico”, agregó la Cancillería, que no dio más detalles al respecto, pero sí pidió a Israel “respetar los derechos humanos” de las activistas y “garantizarles condiciones adecuadas mientras permanecen bajo su custodia”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News