Tras las denuncias por parte de la delegación colombiana que participa en la Flotilla Global Sumud, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y la cual retenida por la Marina de Israel, cuando se encontraba a menos de 90 millas de su destino, el presidente de Colombia, Gustavo Petro lanzó una dura advertencia a diplomáticos israelíes en el país.
“Si es cierta está información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina...sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia”, expresó Petro en su cuenta personal de X.
“Cancillería debe hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí. Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados”, agregó el mandatario de los colombianos. Lea: Marina israelí intercepta flotilla con ayuda para Gaza: retiene a dos colombianas
Asimismo, el jefe de Estado colombiano insistió que “el tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato”.

Dos colombianas retenidas en Gaza
Según la organización, las embarcaciones fueron retenidas a menos de 90 millas náuticas de su destino. Entre las personas detenidas se encuentran las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto, quienes viajaban a bordo del barco HIO.

Las flotillas donde se encontraban las voluntarias colombianas partieron desde España, Túnez, Italia y Grecia con ayuda para la población de la Franja de Gaza.
De acuerdo con los testimonios de los participantes, alrededor de 20 embarcaciones de la Marina israelí rodearon los navíos de la flotilla, que tenía como propósito llevar alimentos y medicinas a la población palestina. Los organizadores señalaron que las detenidas participaban de una misión “estrictamente pacífica y legal”.