Hace 10 años, cuando solo tenía 21 abriles, Juliana López, modelo y exfutbolista paisa, la vida le dio un giro inesperado, tras ser detenida en el Aeropuerto Internacional de Guangzhou, en China.
En ese año 2025, en su computadora portátil, las autoridades chinas encontraron 610 gramos de cocaína oculta, lo que derivó que la joven paisa fuera condenada a 15 años de prisión bajo la estricta política de tolerancia cero contra las drogas que rige en ese país asiático.
Es importante precisar que, en China se contempla incluso la pena de muerte o cadena perpetua para quienes trafiquen más de 50 gramos de ciertas sustancias ilícitas, sin importar su nacionalidad.
Juliana López demostró que fue amenazada para transportar esa droga
Juliana López en medio de su proceso judicial en China, logró evitar la pena capital al demostrar con mensajes en su celular que fue amenazada de muerte, junto a su familia, si no transportaba la droga. La joven paisa admitió que aceptó transportar la droga a pedido de un traficante colombiano identificado como Sergio, según su propio testimonio recogido por el diario chino Yangcheng Evening News.

Por otro lado, Juan Esteban Marín, exnovio de Juliana, y quien presuntamente había viajado junto a ella, fue capturado dos días después que ella en el país asiático. El hombre también está preso en China.
Hoy, con 31 años y tras más de 10 años privada de la libertad, Juliana López ha descrito su vida en la cárcel de Guangzhou como una rutina marcada por la presión laboral y académica.
Juliana López podría quedar el libertad condicional
En una carta enviada a su madre en 2021, escribió: “Amor de mis amores, madre mía, te extraño como a nada en el mundo. La situación aquí es cada vez más estresante. Yo estoy muy bien. Sigo trabajando mucho, mucha presión laboral. Ahora cada mes hacen examen, entonces también presión estudiando”.
Según reveló su familia al programa La Red de Caracol Televisión, Juliana López podría obtener libertad condicional en 2026, cuatro años antes de cumplir su condena completa, gracias a su buen comportamiento en prisión.
No obstante, la joven ha manifestado que no planea regresar a Colombia tras recuperar su libertad, pues asegura temer por su vida en el país.
Juliana López cumple 10 años en una prisión en China
La detención de Juliana López hace ya 10 años generó conmoción en Colombia, tanto por su juventud como por su carrera en el modelaje y el deporte. Su caso puso en evidencia los riesgos de las redes de narcotráfico internacional que, en ocasiones, involucran a jóvenes bajo amenazas y presiones.
Según un informe, al menos 50 ciudadanos colombianos están detenidos en China por acusaciones relacionadas con narcóticos. Ahora, con la posibilidad de que su futuro cambie en los próximos meses, el caso de Juliana López vuelve a despertar el debate sobre las duras leyes chinas y la situación de los colombianos condenados en el exterior por delitos relacionados con drogas.