Con el pasaporte ya no es suficiente, la Cancillería de Colombia informó este sábado, 27 de septiembre, que los colombianos que viajen a Europa ahora deberán registrarse en el nuevo Sistema de Entradas y Salidas, que comenzará a regir el próximo domingo, 12 de octubre, en 29 países europeos.
El sistema, de carácter automatizado, sustituirá el sellado manual de pasaportes y registrará en los controles fronterizos de aeropuertos, puertos y pasos terrestres datos biométricos como huellas dactilares e imagen facial, además de información personal básica y del documento de viaje.
Con este nuevo sistema, lo países europeos buscan que sea más fácil y ágil el cruce de fronteras al viajar, prevenir la migración irregular y aumentar la seguridad en el espacio Schengen, integrado por los 27 de la Unión Europea más Liechtenstein y Suiza.

Los colombianos deberán cumplir con un registro biométrico para entrar a Europa
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, el Sistema de Entradas y Salidas está diseñado para “registrar los datos personales de los viajeros que ingresen a los países europeos por estancias de corta duración (hasta 90 días dentro de cualquier período de 180 días)”.
La entidad también precisó que “el registro no se realiza antes del viaje: se hace directamente en el puesto de control fronterizo”, es decir, en aeropuertos, puertos marítimos y pasos terrestres.
Los países europeos que implementarán el nuevo Sistema de Entradas y Salidas a colombianos
Los Estados que implementarán el nuevo sistema son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.
La implementación de esta medida será gradual hasta el 9 de abril de 2026 y “el sistema quedará plenamente operativo a partir del 10 de abril de 2026”.