Luego de que una embarcación de la Armada Nacional naufragara cuando realizaba una operación contra grupos armados ilegales en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, dos militares permanecen desaparecidos.
El hecho ocurrió este viernes, 26 de septiembre, en el área general del municipio de Mosquera, cuando la embarcación donde se encontraban los militares fue hallada volcada en el área de operaciones.
De acuerdo con la Marina, en desarrollo de una operación conjunta con Ejército y Policía se perdió el contacto con la embarcación que llevaba a bordo a 28 militares.
Tras atender la emergencia, la institución reportó que 26 de los uniformados fueron rescatados con vida, pero de dos aún se desconoce el paradero.
“De inmediato, se activaron los protocolos y se desplegaron las unidades disponibles en el área, con el fin de establecer la ubicación del personal y la embarcación, hallándola volcada. Gracias a la rápida reacción de las tropas militares, se logró rescatar a 26 de los 28 uniformados que se encontraban a bordo”, detalló la Armada Nacional.
Autoridades buscan a militares desaparecidos tras naufragio en Nariño
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por las autoridades, luego de la emergencia, se desplegaron unidades de la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial y el Ejército, mientras avanza la investigación para esclarecer lo sucedido.
“En este momento, se encuentran desplegadas en el área, unidades de la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional, para dar con el paradero de los dos uniformados desaparecidos”, se lee en el texto.

Además de las investigaciones para determinar las causas del naufragio, las autoridades ordenaron protocolos de atención y acompañamiento para el personal militar y policial que fue víctima de estos hechos.
Así mismo, las familias de los soldados desaparecidos están recibiendo acompañamiento psicológico.
En esta región del suroccidente del país operan disidencias de las Farc, el ELN y bandas de narcotráfico que se disputan el control de actividades ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas.