El presidente Gustavo Petro aprovechó su intervención en el aniversario de la Asamblea General de Naciones Unidas para lanzar un fuerte llamado contra las potencias y advertir sobre lo que calificó como una amenaza global contra la democracia.
El mandatario colombiano no solo pidió detener el conflicto en Palestina con una fuerza armada internacional, sino que también instó a abrir procesos judiciales contra Donald Trump por la muerte de civiles en el Caribe.
De acuerdo con Petro, los ataques ocurridos durante la administración del expresidente estadounidense en aguas caribeñas no pueden quedar en la impunidad. Según dijo, se trató de bombardeos a embarcaciones que deben investigarse como crímenes internacionales. Lea: Petro exige juzgar a Trump por bombardeos a lanchas caribeñas
Petro reclamó acción inmediata de la ONU
En su discurso, Petro insistió en que Naciones Unidas debe dejar de ser “testigo mudo y cómplice” y asumir un papel decisivo frente a lo que calificó como genocidios y agresiones. “Es hora de detener el genocidio en Palestina”, manifestó, antes de plantear la conformación de un bloque militar internacional que actúe en defensa de la población civil.

“Hay que liberar a Palestina. No con una votación del consejo de seguridad, es conformando una fuerza armada para defender la vida del pueblo (...) No son cascos azules no entrenados, es un Ejército poderoso de los países que no aceptan el genocidio, por eso invito a las naciones del mundo a unir a Ejércitos y armas”, expresó el jefe de Estado.
El presidente también cuestionó el papel de Washington y la OTAN, a quienes responsabilizó de poner en riesgo la democracia y alimentar un nuevo ciclo de tiranías globales. “Sobran las palabras. Es la hora de la espada de la libertad o la muerte, porque no solo van a bombardear a Gaza, no solo al Caribe como ya lo hacen, sino a la humanidad que clama libertad”, advirtió.

