Este martes, 23 de septiembre, se retomará en la Comisión Séptima del Senado la discusión de la reforma a la salud impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El presidente de esa célula legislativa, Miguel Ángel Pinto, quien el año pasado votó para archivar el proyecto, citó a sesión a las 10 de la mañana con el fin de dar inicio al tercer debate de la iniciativa.
Pinto indicó que el debate se hará “punto por punto donde se pueda participar y escuchar, que la el país entero conozca la posición del gobierno, de los diferentes ponentes, de los actores del sistema, de las personas invitadas que van a participar y que han querido participar en este debate de cara a Colombia”.

Reinician debate de la reforma a la salud impulsada por el Gobierno Petro
La discusión se deberá abrir primero con los tradicionales impedimentos, luego se dará paso a la ponencia que pide el archivo de la reforma a la salud, la cual fue radicada la semana pasada por los senadores uribistas Alirio Barrera y Honorio Henríquez, quienes señalan que si bien Colombia necesita la reforma a la salud, la misma no es destruyendo los avances que se han tenido al respecto.
Una ponencia más, la cual fue radicada hace casi un mes, es la del gobierno y los sectores que le apoyan, la cual está firmada por los senadores Fabián Díaz, Omar de Jesús Restrepo, Wilson Arias, Marta Peralta y Ferney Silva.
Los senadores petristas planten en el texto la eliminación de la integración vertical, la eliminación de la intermediación financiera y el poder garantizar a los trabajadores de la salud salarios dignos y a tiempo.
La tercera ponencia la llevan la mayoría de los senadores que habían hundido el proyecto pasado, ellos son Nadia Blel, Ana Paola Aguedelo, Lorena Ríos, Norma Hurtado y Esperanza Andrade, en donde plantean acoger la propuesta del gobierno para convertir la EPS en gestoras de salud y los giros directos sin que pasen por la EPS.
Por ahora los senadores Miguel Ángel Pinto y Berenice Bedoya, no han definido su postura sobre cual de las ponencias acogerán. La discusión se tomará varias sesiones de la Comisión Séptima, pero por ahora parecería que sí podría ser aprobada en su tercer debate.