La familia de Valeria Afanador, la niña de 10 años hallada sin vida tras varios días desaparecida, interpuso una tutela que les permitió acceder al expediente del caso.
Así lo dio a conocer el abogado de la familia, Julián Quintana, quien expresó: “Se nos garantizó el acceso al expediente y el próximo jueves nuestro equipo investigativo estará adelantando la revisión y copia de las actuaciones, paso fundamental para avanzar en el proceso”.
Quintana reconoció el trabajo que viene realizando la Fiscalía en los frentes técnico, científico y de investigación de campo, pero señaló que la investigación puede ser mejor. “Valoramos ese esfuerzo, pero al mismo tiempo reiteramos que como familia exigimos justicia y esperamos que este compromiso se traduzca en resultados claros”. Le puede interesar: Caso Valeria Afanador: abogado del colegio aclara indemnización a la familia
Tras acceder al expediente, el abogado explicó que están considerando retirar la acción de tutela. “El próximo 22 de octubre se llevará a cabo una nueva reunión, en la que esperamos hablar no solo de avances, sino de resultados concretos en la investigación y en la toma de decisiones”, concluyó el abogado.
Valeria Afanador falleció por ahogamiento, según las autoridades
Medicina Legal confirmó que la menor habría muerto el mismo día que desapareció, al parecer por ahogamiento y su cuerpo no tenía “signos de violencia física”.

“Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias. La presencia de cambios de adipocira indica que la menor de edad estuvo en el pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición”, agregó el reporte del ente investigador.
La menor de 10 años desapareció el pasado 12 de agosto de su entorno escolar, lo que dio paso a su búsqueda a lo largo de 17 días cuando su cuerpo fue hallado en la zona de Río Frío, jurisdicción del municipio de Cajicá (Cundinamarca).

