En la noche de este viernes, 19 de septiembre, el presidente Gustavo Petro cuestionó nuevamente a la prensa del país.
Esta vez lo hizo tras conocerse la versión del abogado del narcotraficante ecuatoriano José Macías Villamar, alias “Fito”, quien aseguró que su cliente no conoce al mandatario de los colombianos y no se relacionó con él.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Petro expresó: “Le pregunto a toda la prensa colombiana. ¿Por qué hicieron una campaña nacional de semanas, diciendo que en Manta me había reunido con el delincuente “Fito”?, ¿cuánto vale la destrucción que provocan?”.
Meses atrás, periodistas habían confirmado que, durante una visita oficial a Manta, Ecuador, en mayo de 2025, Petro se había relacionado con alias “Fito”. pero ahora, el abogado del condenado desmintió los vínculos.
Le pregunto a toda la prensa colombiana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2025
¿Por qué hicieron una campaña nacional de semanas, diciendo que en Manta me había reunido con el delincuente Fito?
¿cuánto vale la destrucción que provocan?
¿ya saben que es mentira, van a usar el espacio y el tiempo que usaron para… https://t.co/kCz4jluGw9
Frente a esto, el presidente también preguntó: “¿Ya saben que es mentira, van a usar el espacio y el tiempo que usaron para denigrar de mí, reparando su ofensa?”.
“¿Saben que al transformar el periodismo en calumnia sistemática contra el presidente de la República buscan objetivos políticos que pueden llevar al desastre al país?”, agregó el mandatario.

¿Por qué relacionaron a Gustavo Petro con alias “Fito”?
Este viernes, El abogado de alias “Fito”, Alexei Schacht, confirmó que en Nueva York avanza un acuerdo de cooperación con la justicia estadounidense por los procesos que enfrenta su cliente, relacionados con narcotráfico y presuntos vínculos con el cartel de Sinaloa.
Durante ese encuentro, Schacht negó ante la prensa cualquier relación entre “Fito” y el presidente Gustavo Petro, asegurando que su defendido estuvo más de doce años en prisión y luego oculto en una vivienda, sin posibilidad de reuniones.
Sectores de la prensa de Ecuador y de Colombia cuestionaron la ausencia de Petro en mayo pasado, tras asistir a la posesión de su par Daniel Noboa y su desplazamiento ese fin de semana a Manta, luego de que circular una versión de una supuesta reunión con Macías Villamar, quien fue arrestado poco después en esa misma ciudad.
Después de que surgiera esa versión, Petro reveló que viajó a Manta para escribir “unas treinta páginas de mi libro sobre la relación entre acumulación de capital y crisis climática”.
“No tengo ni idea quién es el tal ”Fito". Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche, por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha”, sentenció en su momento el Jefe de Estado.

