El Ministerio de Salud anunció que, desde septiembre de 2025, Colombia incorporará al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) la vacuna hexavalente acelular, con el fin de fortalecer la protección de los recién nacidos más vulnerables del país.
Ahora, niños y niñas con peso inferior a 1.500 gramos al nacer, recibirán una vacuna combinada en una sola inyección que los protegerá contra enfermedades graves como la difteria, tétano, tosferina, hepatitis B, poliomielitis, y enfermedades invasoras por Haemophilus influenzae tipo b como la meningitis y neumonía.
Ante esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó: “Esta es una medida crucial para prevenir la morbimortalidad en niños de bajo peso y mejorar la adherencia al esquema de vacunación. La hexavalente acelular no sustituye la protección de la vacuna pentavalente, sino que representa una opción más eficiente y menos dolorosa para los niños que requieren cuidados especiales”.

¿Cómo será el esquema de aplicación de la vacuna y a quién va dirigida?
Según el Ministerio de Salud, la vacuna hexavalente acelular se aplicará en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, con la posibilidad de iniciar desde las 6 semanas de vida, debido a la circulación activa de la tosferina en el país.
En este sentido, la aplicación estará dirigida a:
- Niños y niñas nacidos a partir del 1 de abril de 2025, que cumplan con las siguientes condiciones:
- Peso al nacer menor a 1.500 gramos (prematuros o a término).
- No haber recibido ninguna dosis de la vacuna pentavalente.
- Haber iniciado el esquema con hexavalente acelular (en cualquier institución o de manera particular) pero no lo hayan completado.
- Aquellos que hayan presentado eventos adversos tras recibir la vacuna pentavalente.
- Niños y niñas nacidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2025, con peso menor a 1.500 gramos, que no tengan antecedente de vacunación ni con pentavalente ni con hexavalente.
Frente a esto, el ministro de Salud destacó que desde 2002 esta población ha estado protegida con la vacuna pentavalente, por lo que señaló que la incorporación de la hexavalente acelular no reemplaza esa protección, sino que se convierte en una alternativa diferencial para los niños que requieren mayores cuidados y una mejor experiencia durante su esquema de vacunación.
Los beneficios de la vacuna hexavalente acelular
- Mayor adherencia al esquema de vacunación.
- Reducción del dolor por múltiples punciones.
- Disminución en la frecuencia de eventos adversos como llanto persistente, hipotonía, fiebre, convulsiones febriles o episodios de apnea.