El presidente Gustavo Petro participará en el 80º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York entre el 23 y el 27 de septiembre. Desde la Casa de Nariño confirmaron que el mandatario estará acompañado por la canciller Yolanda Villavicencio, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y otros miembros de su gabinete.
La visita se da en un contexto de fricciones con el gobierno de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump ordenara la descertificación a Colombia por considerar insuficientes las acciones contra el narcotráfico. Ante este escenario, Petro centrará parte de su discurso en exponer los resultados obtenidos por su administración en interdicciones e incautaciones de cocaína.
El jefe de Estado ha reiterado que durante su gobierno se han alcanzado “cifras récord” en la lucha antidrogas, al tiempo que ha cuestionado la decisión de Washington. En varias ocasiones ha responsabilizado al consumo de fentanilo y otras sustancias en territorio estadounidense y europeo como factor clave del crecimiento del mercado ilícito. Lea: “Su política antidrogas fracasó”: Petro responde a Trump tras descertificación
“La única manera de reducir el mercado de la cocaína en el mundo es que ellos, Estados Unidos y Europeos, dejen de consumir. Antes murieron por sobredosis de cocaína en Estados Unidos 3.000 personas, pero ahora se pusieron a consumir fentanilo y han muerto 100.000. En estos 50 años han muerto un millón de latinoamericanos y está por morir otro millón de norteamericanos”, señaló.
Petro llevará a la ONU reclamos por narcotráfico, Gaza y un presunto complot judicial
El presidente también confirmó que aprovechará el escenario multilateral para fijar postura sobre otros asuntos que han marcado la agenda internacional y nacional. Durante un evento en Bucaramanga, adelantó que en Nueva York cuestionará la posición de Estados Unidos frente al conflicto en Gaza y advertirá sobre lo que considera un intento en su contra desde el exterior.

“Una persona norteamericana ha llegado a hacer una reunión con Cabal, Cuenca, Leyva y Uribe para ver cómo se arma un proceso judicial mío en Estados Unidos, yo que ni siquiera voy a ese país, sobre la base de conspiración”, afirmó, anticipando que llevará el tema ante la ONU.
Además, el mandatario defenderá la política de paz total, un proyecto que ha enfrentado obstáculos en la práctica, pues la mayoría de las mesas de negociación con los grupos armados están suspendidas. Una excepción es la que mantiene el gobierno con el Clan del Golfo en Qatar, proceso que avanza de manera lenta.
Petro también dedicará parte de su intervención a hablar de la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc hace nueve años. Pese a los compromisos adquiridos, reconoció que persisten críticas por la falta de avances significativos.