El precandidato por el Pacto Histórico y exalcalde de Medellín Daniel Quintero fue llamado este martes 16 de septiembre junto a doce personas más, a juicio por presuntos delitos de corrupción que se habrían cometido al restituir ilegalmente un terreno de uso público a particulares.
El escrito de acusación fue presentado por la Fiscalía a través de un comunicado oficial contra Quintero, tres particulares y nueve exintegrantes de su gabinete distrital. En él se les acusa por delitos relacionados a “peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos”.
La investigación del ente acusador indicaría que Quintero durante su periodo como alcalde de Medellín entre 2020 y 2023, junto a varios de sus funcionarios, intentaron favorecer a los ciudadanos Juan Diego de Jesús Moreno Barón, José Fernando Rueda Salazar y Juan Manuel Villegas Márquez, al modificar “la cesión gratuita” para un predio que sería utilizado para la construcción de un parque por “una compraventa”. Le puede interesar: Reclaman a Daniel Quintero las 6.000 lavadoras que no entregó en Medellín
La Fiscalía acusó a Quintero de presunta participación en la “modificación irregular” del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín con el fin de modificar el uso del suelo para aumentar el valor del terreno y luego restituirlo a sus antiguos propietarios. El objetivo, según explica el documento, era poder pagarles más de $40.000 millones de pesos por la compra de este terreno, cuando su valor original era de menos del 10% de esa suma.
“Ante el fracaso de ese trámite, el exalcalde y el exsecretario General de la Alcaldía de Medellín, Fabio Andrés García Trujillo, al parecer, expidieron de manera irregular actos administrativos para aumentar el avalúo del terreno, entregárselo a los particulares y permitirles el desarrollo de actividades urbanísticas prohibidas en el Plan de Ordenamiento Territorial”, agregó la información.
¿Qué dijo Daniel Quintero sobre la acusación?
Tras conocerse este anuncio, el exalcalde calificó la acusación como “montaje judicial” para apartarlo de su aspiración presidencial, señalando además que “llegó la hora de mostrar las pruebas” de su inocencia. Lea también: Daniel Quintero dice que la izquierda lo rechaza como precandidato presidencial
“Ahora será nuestro turno para demostrar, con pruebas, cómo le metieron la mano a la justicia para sacarnos del camino a la Presidencia. Vamos a resetear la política y a meter a los narcoladrones a la cárcel”, añadió Quintero en X.