El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las críticas de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien cuestionó la política de paz de su Gobierno frente a los recientes hechos de violencia registrados en varias ciudades del país.
En su mensaje publicado en X, antes Twitter, López dijo: "Explosiones en Medellín, explosiones en Bogotá, bombas en Cali y el Cauca, secuestros de soldados, etc, y la respuesta del presidente Petro es mantener la “mesa de diálogo” al ELN y disidencias y ofrecerle otra al clan del Golfo”.
La exalcaldesa de la capital de Colombia remató diciendo: “Muy ocupado escribiendo y hablando pendejadas en redes como para tener tiempo para ocuparse de la seguridad de los colombianos”. Le puede interesar: Piden al Gobierno Petro fortalecer las políticas de seguridad en Colombia
Ante esto y como respuesta, el presidente Petro defendió la labor de la Fuerza Pública, asegurando que existe una confrontación armada intensa entre el Estado y los grupos ilegales.
“Todos los días mueren de aquí y de allá. Respete a los hombres y mujeres que en este momento arriesgan su vida a nombre del Estado y de Colombia”, expresó Petro en X.
El jefe de Estado también enfatizó que los uniformados “no están tomando café ni en fiesta”, sino que se encuentran combatiendo de manera permanente.
Señora hay una confrontación armada intensa entre las fuerzas que nombra y las nuestras: el Estado. Todos loa días mueren de aquí y allá. Respete a los hombres y mujeres que en este momento arriesgan su vida a nombre del Estado y de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 12, 2025
No están tomando café, ni en fiesta,… https://t.co/gEpxfWAcrX
Comisionado de Paz asegura que no hay opciones para retomar negociaciones con el ELN
El comisionado de Paz, Otty Patiño, afirmó que el Gobierno no ve viable retomar los diálogos con el ELN, suspendidos desde mayo de 2024, por decisión del presidente Gustavo Petro tras las acciones criminales del grupo en el Catatumbo.
Patiño señaló que las recientes declaraciones de Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, no representan una verdadera luz de esperanza para reanudar la mesa.
“La posibilidad de reanudar los diálogos con ellos se pensó en este año a principios de enero, pero con los hechos del Catatumbo ellos le dieron una patada a esa posibilidad y por eso el presidente decidió la suspensión de conversaciones”, señaló.
En un video, Beltrán propuso un modelo de negociación basado en respetar los acuerdos alcanzados en 2016 y 2023, y pidió pactar transformaciones con participación de la sociedad. Sin embargo, el Gobierno considera cada vez más lejana la posibilidad de retomar las conversaciones.
El jefe del grupo guerrillero insiste en que “es un cuento de niños, una fábula, decir que el ELN cambie y las clases dominantes no cambian, y la persecución y exterminio del que piensa diferente no cambia. Para que Colombia cambie, cambiamos todos”.

