Los 45 soldados que permanecían en poder de una comunidad en El Tambo, Cauca, ya fueron liberados, confirmó el Ejército Nacional de Colombia.
Según la intitución castrense, ya llegó una parte de ellos a Popayán, en donde serán evaluados por personal médico.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, había confirmado que el secuestro de los uniformados fue cometido por cerca de 600 personas que, instrumentalizadas por las disidencias de las Farc, habrían incurrido en los delitos de secuestro y obstrucción de la función pública. Lea: Excandidata al Congreso del Pacto Histórico fue víctima de atentado: Petro se pronunció
“¡No puede suceder esto con quienes protegen a Colombia! Es un grave delito cometido tanto por las personas que participan directamente en el, como por las disidencias de alias Mordisco que amenazan a la población, lo cual es un crimen de lesa humanidad que no prescribe y será buscado por toda la justicia internacional”, afirmó Sánchez a través de un comunicado.
La situación se originó en horas de la tarde de este domingo, cuando un total de 72 militares fueron secuestrados por una asonada en la vereda Los Tigres, zona rural del municipio de El Tambo.
Los hechos ocurrieron mientras tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 adelantaban labores relacionadas con la Operación Perseo, con la que se busca recuperar el Cañón del Micay.
La estructura de las disidencias de las Farc detrás del secuestro
Según la prensa local, la comunidad, bajo presunto constreñimiento de integrantes de las disidencias de la estructura criminal Carlos Patiño, impidió el desarrollo normal de las labores constitucionales de los soldados en la zona.
El Ejército señaló que este grupo armado organizado instrumentalizó a la población civil para que, a través de una asonada, se opusiera a la presencia y las acciones de la fuerza pública.
La institución castrense confirmó la cifra y el rango de los uniformados retenidos en contra de su voluntad. “Como resultado de este hecho, tres oficiales, cuatro suboficiales y 65 soldados profesionales permanecen privados de su libertad bajo la modalidad de secuestro”, detalló el Ejército.