Luis Carlos Reyes, quien durante varios meses fue funcionario del Gobierno de Gustavo Petro, en los cargos de ministro de Comercio y director de la Dian, anunció que demandará al presidente por injuria y calumnia, tras los contundentes mensajes que le dedicó en su cuenta de X.
La disputa entre Petro y Reyes se debe al decreto con el que se prohibía la exportación de carbón hacia Israel.
Para Petro, Luis Carlos Reyes metió una excepción que le quitaba efectividad al veto de la venta de carbón hacia ese país. Por su parte, Reyes sostiene que fue el propio Petro el que metió esa excepción.
La polémica fue revivida por el mandatario en redes sociales. Allí en un trino en X, Petro arremetió contra el exministro de Comercio y exdirector de la Dian.
“El gatopardismo es así. La orden la dio el Presidente en Consejo de ministros, y gatopardo la volvió inicua en la Dian”, declaró el mandatario colombiano a un mensaje de Reyes, donde insistió en que fue el mandatario el que hizo que la prohibición de exportar carbón a Israel tuviera mayores efectos en empresas como Glencore.
“La exportación de carbón se mantuvo por orden expresa de Gustavo Petro, en contra de nuestras recomendaciones. Pero, obviamente, el presidente que culpa a sus funcionarios hasta por quedarse dormido un martes a las 4 pm no va a asumir sus propias responsabilidades”, escribió Reyes en X.
El cuestionamiento de Petro por envío de carbón a Israel
Según el presidente, el nuevo decreto que se emitió hace algunos días ahora sí funciona. Dado el tema, manifestó su molestia, ya que, algunas empresas lograron seguir enviando carbón a Israel.
“Lástima que más carbón haya salido después de mi orden verbal de prohibición, le agregaste la frases de la traición, ‘excepto las que produzcan antes de la concesiones firmadas en el 2000’ hacer trampa para que continúe el genocidio”, indicó.
“Espero que haya cumplido la orden de no dejar entrar al ‘pitufo’ a la Dian, estoy investigando”, detalló Petro.