comscore
Colombia

Incautan cargamento de 1,5 toneladas de marihuana en Colombia

El hallazgo ocurrió en una vía estratégica y revela nuevas rutas usadas por grupos armados.

Incautan cargamento de 1,5 toneladas de marihuana en Colombia

Incautan cargamento de 1,5 toneladas de marihuana en Colombia. // Foto: Colprensa.

Compartir

Las autoridades de Colombia decomisaron un cargamento de marihuana que alcanzaba 1,5 toneladas en una vía del departamento de Cundinamarca. El hallazgo se produjo en medio de un operativo de control de la Policía Nacional en el sector de Chinauta, zona ubicada a pocos kilómetros de Bogotá.

El director de la institución, mayor general Carlos Fernando Triana, explicó que el estupefaciente pertenecería al frente Dagoberto Ramos, estructura que forma parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las extintas FARC. Lea: Así iban a ingresar 12 kilos de marihuana a Cartagena: “Estaban camuflados”

“El cargamento, procedente del departamento del Cauca, tenía como destino la ciudad de Bogotá, para luego ser distribuida en diferentes zonas de la capital del país. La acción policial impidió la comercialización de 2,8 millones de dosis”, indicó el oficial.

El cargamento provenía del Cauca, bastión de grupos armados

De acuerdo con la información entregada por la Policía, la droga había salido del Cauca, departamento del suroccidente del país en el que operan disidencias de las FARC, el ELN y organizaciones de narcotráfico que disputan corredores estratégicos para el envío de estupefacientes. Esta región ha sido escenario constante de enfrentamientos y ataques contra la población y la fuerza pública.

Incautan cargamento de 1,5 toneladas de marihuana en Colombia. // Foto: Colprensa - John Paz.
Incautan cargamento de 1,5 toneladas de marihuana en Colombia. // Foto: Colprensa - John Paz.

La incautación se suma a los esfuerzos militares y policiales para contener la expansión del EMC en diferentes zonas del país. El 12 de octubre de 2024, el Ejército desplegó la denominada Operación Perseo, con más de mil soldados, en un intento por recuperar el control de El Plateado, en el Cauca, considerado uno de los principales bastiones del grupo Carlos Patiño, otra facción perteneciente al EMC.

Pese al despliegue de tropas, los reportes oficiales reconocen que estas estructuras ilegales continúan desafiando la presencia estatal. El reciente decomiso en Cundinamarca evidencia la capacidad de movilidad de los grupos armados, que logran trasladar cargamentos desde zonas de producción en el suroccidente hacia centros urbanos como Bogotá, donde se abastece un mercado ilegal de gran alcance.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News