Un ciudadano alemán, señalado por cometer graves delitos en su país, fue expulsado de Colombia en una operación conjunta entre Migración Colombia, autoridades de Alemania y la INTERPOL. El extranjero tenía vigente una Circular Roja y era requerido por la justicia europea desde 2009.
El fugitivo había permanecido en territorio colombiano en condición irregular desde agosto de este año, período en el que se mantenía prófugo de la justicia. Su historial delictivo, según las autoridades alemanas, incluye 47 intentos de asesinato, 2 intentos de homicidio, 13 agresiones con lesiones corporales graves y un cargo por tentativa de incendio agravado. Lea: Migración Colombia alerta sobre estafas y fraudes en trámites y permisos
Migración Colombia y la cooperación internacional
La expulsión fue confirmada por Gloria Esperanza Arriero, directora general de Migración Colombia, quien resaltó la coordinación internacional que permitió ubicar al individuo. “La captura y posterior expulsión son el resultado del trabajo conjunto entre Migración Colombia, las agencias de seguridad colombianas, las autoridades alemanas y la INTERPOL, lo que permitió ubicar al fugitivo en territorio nacional”, indicó la funcionaria.

Una vez se cumplió el procedimiento administrativo de expulsión, el ciudadano fue entregado a una comisión conformada por oficiales de Alemania y de la INTERPOL. De inmediato, se adelantó el proceso de repatriación para que responda ante los tribunales de su país y cumpla la condena que tiene pendiente desde hace más de una década.
Las autoridades colombianas destacaron que este tipo de operaciones son parte de los mecanismos de cooperación que buscan cerrar espacios a personas con antecedentes criminales que intentan ocultarse en otros países.