La reciente estrategia antidrogas de Estados Unidos en Latinoamérica ha reavivado la polémica, especialmente por la presencia de tropas estadounidenses en el mar Caribe, con posibilidad de intervención en Venezuela. El expresidente Donald Trump confirmó que durante estas operaciones fue interceptado un gran cargamento de droga en la zona.
El presidente Gustavo Petro reaccionó con firmeza frente a este operativo, calificándolo de “cruel e innecesario” al considerar que la acción terminó en el asesinato de “jóvenes humildes que no son los grandes narcos”. Para el mandatario, lo que Washington presentó como un éxito contra el narcotráfico constituye un asesinato que vulnera principios del derecho internacional. Lea:Así es el celular chino que recibió Maduro: “Los gringos no pueden intervenirlo”

Petro cuestiona operativo antidrogas de EE.UU. en el Caribe y condiciona colaboración
A través de su cuenta en X, Petro reiteró que la cooperación de Colombia en la lucha contra las drogas no está en duda, pero dejó claro que esta se supedita al respeto del derecho internacional. “Si al gobierno de EE.UU. no le importa la ONU y el derecho internacional, a mí sí. La colaboración de mi gobierno en la lucha antinarcotraficante es profunda, pero no con doble moral”, señaló.
El presidente también volvió a poner en entredicho las relaciones diplomáticas con Washington, advirtiendo que la colaboración podría revisarse: “El gobierno de EE.UU. si respeta el derecho internacional tiene todo mi apoyo, pero si lo rompe, toca rehacer nuestra colaboración. En mi gobierno, Colombia no colabora con asesinatos”, enfatizó.
Con estas declaraciones, Petro endurece su postura frente a la estrategia militar estadounidense en el Caribe y envía un mensaje claro: la cooperación bilateral en materia antidrogas continuará, pero bajo las reglas del derecho internacional.

