El omeprazol es un medicamento que pertenece al grupo de los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Su función principal es reducir la cantidad de ácido que produce el estómago y generalmente, se administra antes de cada comida.
¿Para qué se usa el Omeprazol?
Por lo general, el Omeprazol se usa para tratar trastornos digestivos relacionados con el exceso de ácido como:
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): cuando el ácido del estómago sube hacia el esófago causando acidez o daño en la mucosa.
- lceras gástricas y duodenales: ayuda a que cicatricen y a prevenir su reaparición.
- Esofagitis erosiva: inflamación del esófago causada por el reflujo ácido.
- Síndrome de Zollinger-Ellison: condición poco frecuente en la que el estómago produce demasiado ácido.
- Prevención de úlceras en pacientes que usan antiinflamatorios no esteroideos (AINES): como ibuprofeno, naproxeno o aspirina, que pueden irritar la mucosa gástrica.
- Erradicación de Helicobacter pylori: cuando se combina con antibióticos en tratamientos específicos para eliminar esta bacteria causante de gastritis y úlceras.
Lotes fraudulentos de omeprazol detectados en Colombia
Pharmalab PHL, en calidad de importador de medicamentos, y SANDOZ GMBH, como titular de registros sanitarios de medicamentos comercializados en el territorio colombiano, dan a conocer que no han introducido al mercado colombiano el Omeprazole Delayed-Release capsules USP 40 mg, lote lk9006 con fecha de vencimiento en abril 2026 y Omeprazole Delayed-Release capsules USP 20 mg, lote lh9585 con fecha de vencimiento en abril 2026. Lea además: Cápsula “milagrosa” contra el mal olor: Invima alerta sobre su venta ilegal en Colombia
De acuerdo a la alerta sanitaria del Invima, No. 266-2025 del 5 de septiembre, estos productos, que se comercializan en Colombia como medicamentos, no se encuentran amparados con ningún registro sanitario emitido por la autoridad competente. Son fraudulentos y por lo tanto, su comercialización en Colombia es ilegal.
“Los dos productos señalados son considerados fraudulentos, al no contar con Registro Sanitario para su comercialización en el territorio colombiano, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del Decreto 677 de 1995. En consecuencia, su distribución y venta constituyen en una actividad ilegal que vulnera la normatividad sanitaria vigente, la cual establece: “Artículo 2º. Definiciones. Se entiende por producto farmacéutico fraudulento, el que se encuentra en una de las siguientes situaciones: g) Cuando no esté amparado con Registro Sanitario”, resalta el Invima.
Lea además: Invima advierte sobre tratamientos falsos para próstata y estrechez vaginal
Riesgos para la salud al consumir omeprazol adulterado
Los productos fraudulentos son un riesgo para la salud de los colombianos, en este caso, la ingesta del Omeprazole Delayed-Release capsules USP 40 mg, lote lk9006 y Omeprazole Delayed-Release capsules USP 20 mg, lote lh9585, con fecha de vencimiento en abril 2026 (cuyo contenido real se desconoce), podría causar:
- Insomnio
- Pesadillas
- Agitaciones
- Cansancio
- Riesgo potencial de retención de líquidos
- Edema local o generalizado
- Reacciones de hipersensibilidad
- Trastornos de piel
- Tejido subcutáneo
- Daños en órganos como el corazón, riñones e hígado.
Medidas de prevención recomendadas por el Invima
Absténgase de comprar y consumir los productos con nombre: Omeprazole Delayed-Release capsules USP 40 mg, lote lk9006 y Omeprazole Delayed-Release capsules USP 20 mg, lote lh9585, con fecha de vencimiento en abril 2026. Lea: Invima alerta sobre famoso medicamento falsificado que se vende en tiendas de Colombia
Si está consumiendo Omeprazole Delayed-Release capsules USP 40 mg, lote lk9006 y Omeprazole Delayed-Release capsules USP 20 mg, lote lh9585, con fecha de vencimiento en abril 2026, suspenda su uso”.
Invima.
Cómo verificar si un medicamento tiene registro sanitario
Antes de consumir un medicamento verifique si tiene registro sanitario vigente ingresando aquí.