comscore
Colombia

Padre de Valeria Afanador y gobernador Rey cuestionan versión de la Fiscalía

Las versiones sobre la desaparición y hallazgo de la menor siguen sin coincidir y aumentan la presión por nuevas respuestas.

Padre de Valeria Afanador y gobernador Rey cuestionan versión de la Fiscalía

Valeria Afanador, era una niña de 10 años diagnosticada con síndrome de Down.

Compartir

El caso de la niña Valeria Afanador, desaparecida el 12 de agosto en Cundinamarca y hallada sin vida el 29 del mismo mes, sigue generando interrogantes. Las primeras conclusiones reveladas por la Fiscalía General de la Nación no convencen ni al padre de la menor ni al gobernador Jorge Emilio Rey, quienes reclaman una investigación más exhaustiva para aclarar lo sucedido.

El informe del ente acusador indicó que la menor, de 10 años, falleció por inmersión en un cuerpo de agua. “Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias. La presencia de cambios de adipocira indica que la menor de edad estuvo en el pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición”, detalló la Fiscalía en su comunicado. Lea: Revelan causa de la muerte de Valeria Afanador, niña desaparecida en Cajicá

El reporte agrega que no se hallaron signos de violencia física ni daños en las prendas de vestir, por lo que se presume que la muerte ocurrió el mismo día de la desaparición. No obstante, el organismo señaló que Medicina Legal “continuará con estudios adicionales con las muestras de laboratorio tomadas durante el procedimiento, al igual que los investigadores de campo”.

Dictamen de Medicina Legal sobre muerte de Valeria Afanador. // Foto: tomada de internet
Dictamen de Medicina Legal sobre muerte de Valeria Afanador. // Foto: tomada de internet

Gobernador pide esclarecer cómo salió Valeria del colegio

Ante estas conclusiones preliminares, el gobernador Rey cuestionó los vacíos que aún rodean el caso. “El hecho de que Valeria haya logrado salir del colegio por sus propios medios, o inducida por algún tercero, atravesando un cerramiento metálico y, de esa manera, acercarse a un río y exponer su vida, debe seguir siendo materia de investigación por parte de los organismos competentes”, señaló en un mensaje publicado en su cuenta de X.

El mandatario anunció además que continuará con las acciones administrativas contra la institución educativa donde estudiaba la menor. “Seguiré adelante con el proceso administrativo sancionatorio que cursa en la Secretaría de Educación del Departamento (@SecEducaCundi) contra la institución educativa, el cual busca determinar las presuntas deficiencias en la prestación del servicio educativo, que habrían podido llevar a esta lamentable situación”, manifestó.

Por su parte, el padre de Valeria, Manuel Afanador, rechazó la hipótesis de que su hija hubiese salido sola del plantel. “Conocíamos a nuestra hija y sabíamos que ella no era de tomar iniciativas de salir del colegio y lanzarse a un río. Yo reiteró mi posición de que la niña no salió sola del colegio”, expresó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News