El superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, anunció este lunes que la Superintendencia Nacional de Salud inició el proceso para devolver el control de la EPS Sanitas a sus propietarios, tras la orden de la Corte Constitucional que suspendió la intervención administrativa iniciada el 2 de abril de 2024.
El anuncio se dio en medio de las dudas sobre el alcance de esa decisión judicial. Rubiano explicó que la Supersalud elevó un requerimiento técnico a la Corte Constitucional, el cual aún no ha sido resuelto, pero que, en cumplimiento del fallo, se procede a devolver la administración de la entidad. Lea:Debate en Colombia por nueva ley que amplía licencia de paternidad
“Entonces se procede, señor ministro (Guillermo Alfonso Jaramillo, minsalud), a hacer la devolución a sus importantísimos y extranjeros dueños”, declaró.
Supersalud inicia proceso para devolver el control de EPS Sanitas a sus dueños
Sanitas pertenece al Grupo Keralty, conglomerado que presentó una tutela a través de varias de sus entidades, como la Clínica Sanitas, tras la intervención ordenada por el Gobierno. La Corte Constitucional falló a su favor al tutelar el derecho al debido proceso de quienes administran la EPS, revocando así una decisión previa de la Corte Suprema de Justicia que había declarado improcedente la acción.
En abril de 2024, la Supersalud había justificado la intervención argumentando el incumplimiento de requisitos financieros de habilitación y otras irregularidades detectadas en su comité de medidas especiales. Aunque inicialmente la medida fue por un año, luego se amplió por otro periodo.

Pese al fallo de la Corte, Rubiano insistió en que Sanitas no cumple con indicadores clave para operar como EPS. “No tiene capital mínimo, no tiene patrimonio adecuado, no tiene inversión de reservas técnicas, pone en riesgo sus usuarios”, afirmó.
Por ese motivo, en julio la entidad presentó ante la Corte Constitucional una solicitud de nulidad del fallo, la cual está en trámite. Mientras tanto, la intervención se mantuvo hasta que, el pasado 20 de agosto, el Grupo Keralty solicitó formalmente al alto tribunal que ordenara a la Supersalud devolverles el control de la EPS.
¿Qué viene ahora?
Aunque el superintendente confirmó el inicio del proceso de devolución, no precisó la fecha en que los propietarios, el Grupo Keralty, retomarán oficialmente el control administrativo de Sanitas.