La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de Harold Daniel Barragán Ovalle, señalado de haber participado en la planeación del crimen contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, al occidente de Bogotá.

Colegio admite errores en la tragedia de Valeria Afanador
El UniversalDe acuerdo con el ente acusador, Barragán habría tenido un papel determinante en la organización del ataque, pues habría sido quien seleccionó al menor de edad que disparó contra el congresista. El joven, utilizado para ejecutar la acción sicarial, ya había sido vinculado en etapas anteriores de la investigación.
Con su detención, ya son siete los capturados dentro del proceso judicial que busca esclarecer el magnicidio, lo que representa un avance en la identificación de los responsables materiales e intelectuales del crimen. Lea: Condenan al menor implicado en magnicidio de Miguel Uribe Turbay
La captura de Barragán fue realizada por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en coordinación con la Policía Nacional. Ahora, el señalado será presentado ante un juez de control de garantías, donde se legalizarán los procedimientos que permitieron su aprehensión y se le imputarán los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores para la comisión de delitos y porte ilegal de armas agravado.
El rol de los seis capturados antes de Harold Barragán
En el curso de la investigación, las autoridades ya habían logrado la detención de seis personas que habrían participado en el organigrama criminal detrás del atentado. Aunque hasta el momento no se ha identificado al autor intelectual, los testimonios han permitido establecer cómo se planificó el crimen.
El menor de edad que disparó contra el senador fue el primero en ser vinculado. En audiencias judiciales reveló que recibió la misión de un hombre apodado “el de la olla”, quien le ofreció 20 millones de pesos por cometer el asesinato.

Posteriormente fue capturado alias ‘Veneco’, identificado como el conductor del vehículo en el que se entregó el arma al joven sicario. A este se sumó la detención de alias ‘Gabriela’, encargada de contratar un servicio de motocicleta para el traslado del menor hasta Fontibón y señalada de portar el arma usada en el ataque.
El cuarto implicado fue alias ‘El Hermano’, quien habría recogido a alias ‘Costeño’ y a Martínez (’Gabriela’) minutos después del atentado. Más tarde fue detenido Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Negro’, señalado por la Fiscalía como la cabeza del plan, con un extenso historial criminal y al menos 24 antecedentes judiciales.
Finalmente, el sexto procesado fue Cristian Camilo González Ardila, quien se entregó a las autoridades en julio y reconoció que debía recoger al menor tras el ataque, aunque desistió al observar la presencia de uniformados en el lugar.