Según el registro del Servicio Geológico Colombiano (SGC), en la madrugada de este miércoles, 27 de agosto, se registró un fuerte temblor en el departamento del Cauca.
De acuerdo con la información emitida por el instituto, que está adscrito al Ministerio de Minas y Energía y se encarga de realizar el estudio de los recursos naturales y los riesgos de origen geológico, el epicentro de sismo fue en el municipio de Cajibío.
Además, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.2 y se registró a las 04:31 a. m. hora local, con una profundidad superficial (menor a 30 km). Le puede interesar: Joven de 25 años pide la eutanasia por endometriosis: así va el proceso
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2025-08-27, 04:31 hora local Magnitud 4.2, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Cajibío - Cauca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/JkmANxUpF0
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 27, 2025
Lo que debe tener en cuenta en caso de presenciar un temblor
Las autoridades recomiendan que cada familia elabore y tenga siempre a mano un maletín con elementos básicos para emergencias. Además de seguir estas indicaciones:
Antes de un temblor:
- Ten un botiquín de emergencias, linterna, radio con pilas, agua, números de autoridades y documentos importantes a la mano.

Durante un temblor:
- Mantén la calma y no corras.
- Si estás en el interior, no salgas corriendo; protégete bajo un mueble fuerte, junto a una columna o pared estructural.
- Aléjate de ventanas, espejos, objetos que puedan caer, como estanterías y lámparas.
- Si estás en la calle, aléjate de postes, cables, fachadas y edificaciones.
- Si vas conduciendo, detén el vehículo en un lugar seguro sin bloquear vías.
Después del temblor:
- Revisa si hay heridos o daños estructurales.
- No enciendas fósforos ni aparatos eléctricos si hay olor a gas.
- Usa el celular solo para emergencias.
- Sigue las instrucciones de las autoridades y evita propagar rumores.
- Prepárate para posibles réplicas.
- Conoce las rutas de evacuación y puntos de encuentro.
- Participa en simulacros y educa a tu familia sobre qué hacer.