Un juez de responsabilidad penal para adolescentes condenó a siete años de internamiento al menor de edad que confesó haber participado como autor material en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. La decisión se conoció este miércoles, tras dos meses de proceso judicial en los que el joven aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
De acuerdo con el ente acusador, la aceptación de responsabilidad permitió agilizar la audiencia de juzgamiento y llegar a la primera condena en este caso, que aún mantiene abiertas otras líneas de investigación para determinar quiénes más estarían vinculados en la planeación y ejecución del crimen. Lea: ¿Asesinato de Miguel Uribe estaría vinculado a negocio de esmeraldas? Esto dijo Petro
La Fiscalía General de la Nación detalló que el menor, de 15 años, aceptó durante la audiencia de acusación su participación en el ataque armado que terminó con la vida de Uribe Turbay el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá. Según explicó el ente acusador, el joven “fue contactado y convencido de ejecutar el ataque armado” y recibió el arma homicida en un vehículo conducido por Carlos Eduardo Mora González.

Fiscalía revela cómo se ejecutó el ataque a Miguel Uribe Turbay
El boletín oficial precisó que dentro del automóvil también se encontraba Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, quien entregó al adolescente una pistola Glock 9 mm para cometer el atentado. “Posteriormente, descendió del vehículo, caminó al parque El Golfito donde la víctima participaba en una concentración política y le disparó”, agregó la Fiscalía en su comunicado.
En medio de la huida, el menor fue interceptado por integrantes del esquema de seguridad del senador, quienes lo entregaron a las autoridades. Durante la audiencia realizada el 4 de agosto, el procesado aceptó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Siete días más tarde, el senador y precandidato presidencial falleció como consecuencia de las heridas.

La sanción de siete años de internamiento en un centro especializado fue impuesta en primera instancia y, según advirtió la Fiscalía, “en su contra proceden los recursos de ley”. Con esta decisión se marca la primera condena dentro del proceso por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, mientras continúan las investigaciones para identificar y judicializar a otros responsables intelectuales y materiales del crimen.