En la mañana de este lunes, 25 de agosto, la Contraloría General de la República advirtió que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) podría suspenderse a partir de septiembre, debido a que aún no se han asignado los $500 mil millones necesarios para asegurar su funcionamiento.
Según el organismo de control, si no llegan los recursos, más de 3.500.000 niños, niñas y adolescentes en 53 entidades territoriales se quedarían sin este servicio.
A través de un comunicado oficial, la Contraloría aseguró que la alerta se sustenta en información presupuestal obtenida con corte a 20 de agosto de 2025, “producto de unas mesas de control social participativo desarrolladas la última semana por la Contraloría Delegada para Educación en el distrito de Buenaventura, a partir de las cuales se hizo revisión a la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”. Le puede interesar: Fiebre amarilla en Colombia: más de 100 casos y 43 fallecidos en 2025
‼️Hacemos un llamado urgente a @MinHacienda, @DNP_Colombia, @Mineducacion y a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación para que aseguren los $500 000 millones faltantes del PAE.
— Contraloría General de la República de Colombia (@CGR_Colombia) August 25, 2025
Su interrupción afectaría derechos fundamentales como la alimentación y la educación… https://t.co/sWLP03Tbtd
Contraloría hace llamado al Gobierno para que se aseguren los recursos necesarios del PAE
Tras emitir la alerta, la Contraloría General hizo un llamado urgente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Departamento Nacional de Planeación, al Ministerio de Educación Nacional y a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación para que aseguren los recursos necesarios que demanda el PAE.

“La interrupción del Programa no solo tendría graves consecuencias sociales y educativas, sino que además generaría cuestionamientos públicos e institucionales, considerando la naturaleza constitucional del derecho a la alimentación y la obligación del Estado de garantizarlo”, dijo el ente de control.
Y agregó: “La Contraloría General de la República reitera su solicitud al Gobierno Nacional de asignar y garantizar de manera inmediata los$500 mil millones faltantes, a fin de asegurar la continuidad, calidad y cobertura del PAE en todo el país durante el calendario escolar de 2025.

