En medio de la tensión que vive Venezuela con Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió nuevamente a Nicolás Maduro.
Esta vez, el mandatario de los colombianos aseguró que el Gobierno de Donald Trump miente sobre las acusaciones contra Maduro y el Cartel de los Soles, pues insiste que ese grupo criminal “no existe”
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Petro publicó: “El Cartel de los Soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”. Le puede interesar: Gustavo Petro rechaza acción militar contra Venezuela y respalda a Maduro
El cartel de los soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 25, 2025
El paso de cocaína colombiana por Venezuela, lo controla la Junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente medio.
Le propuse a EEUU y… https://t.co/TGqZMuzaWN
De acuerdo con la publicación del mandatario, el paso de cocaína colombiana por Venezuela “lo controla la Junta del Narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente medio”.
“Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela son los mismos que manejan el tráfico de cocaína del Catatumbo, los llanos y la Sabana de Bogotá, se llaman la Junta del Narcotráfico y el Gobierno de los EE. UU. y las inteligencias de Europa tienen desde hace tiempo la información”, expresó Petro en una publicación anterior.
Y agregó: “Miembros de una familia muy importante de Colombia, tienen relación con la Junta y un político liberal vota en sus reuniones”.
No señora. Quien maneja el trafico de cocaína por Venezuela no es el "cartel de los soles", esa es una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak, y solo sirve para invadir países.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 20, 2025
Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela son los mismos que manejan el tráfico… https://t.co/lwe9cCTdLp
Gustavo Petro, de lado del Gobierno de Nicolás Maduro
En su defensa al régimen de Nicolás Maduro, Petro asegura que el problema que tienen lo deben resolver ellos con unión de la región sin la necesidad de una intervención internacional.

“El problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia. Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito: La gran Colombia potencia mundial de la vida y pilar esencial de la unidad latinoamericana y de la paz”, concluyó.
Gustavo Petro propuso a Estados Unidos y Venezuela trabajar en conjunto para destruir el narcotráfico, aclarando que la idea es coordinar esfuerzos y no someterse, mientras se cuestiona la postura del Gobierno de Trump frente a este tema.
Estados Unidos busca la captura de Nicolás Maduro
El gobierno de Estados Unidos ha tomado varias acciones contra Nicolás Maduro, entre ellas el envío de buques de guerra a las costas de Venezuela, la oferta de recompensas por la captura del mandatario y sus funcionarios, y las acusaciones que lo señalan como líder del grupo criminal conocido como el Cartel de los Soles, todo con el objetivo de poner fin a un régimen que ya supera los 12 años en el poder.