Tras confirmarse un plan para atentar contra la vida del alcalde de Cali y la gobernadora del Valle del Cauca, el procurador general de Colombia, Gregorio Eljach Pacheco, se pronunció y rechazó la amenaza.
A través de un comunicado oficial, la Procuraduría manifestó: "El procurador general, Gregorio Eljach Pacheco, rechaza enfáticamente cualquier intento de grupos ilegales de atentar contra la vida del alcalde de Cali, Alejandro Éder, y la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro".
El pronunciamiento se dio después de que la revista Semana revelara que las autoridades de inteligencia frustraron un plan de las disidencias de las extintas Farc contra Éder y Toro, y cuatro días después del atentado con coche bomba cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali.
Según Semana, que citó fuentes policiales, la alerta sobre el plan contra los dirigentes regionales surgió en el primer trimestre del año, lo que llevó a reforzar sus esquemas de seguridad.
Tras conocerse el reportaje, la gobernadora agradeció al Ejército y a la Policía su protección y aseguró que la seguridad de los vallecaucanos es su "prioridad".
"Seguiré firme en la lucha contra la delincuencia con la ayuda de Dios, de la ley y de las autoridades", escribió Toro en X.
Por su parte, el mandatario de Cali también confirmó el presunto plan terrorista en su contra y convocó a participar en un homenaje a las seis víctimas del atentado.

“No es solo por Cali, es por Colombia, mandemos ese mensaje, colombianos, que no aceptamos un retorno a la violencia terrorista de la década de los ochenta”, concluyó.
El atentado en Cali ocurrió horas después de que un helicóptero de la Policía fuera atacado por otra disidencia de las Farc en una zona rural de Amalfi, Antioquia, donde murieron 13 uniformados.
Alcaldes rechazas supuesto plan para atentar contra autoridades de Cali
Los alcaldes de las ciudades capitales de Colombia rechazaron los planes de asesinato contra el alcalde de Cali y presidente de Asocapitales, Alejandro Éder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
En un comunicado, señalaron que estas amenazas representan un ataque directo a la democracia y la institucionalidad, y reafirmaron que no cederán ante la violencia ni el terror de estructuras criminales.
Los mandatarios expresaron solidaridad con todos los líderes locales que han sido hostigados y pidieron al Gobierno nacional, a las Fuerzas Militares, la Policía, la Fiscalía y los organismos de inteligencia adoptar medidas inmediatas para garantizar su protección.