La Policía de Ecuador capturó este domingo a dos individuos que transportaban una carga de explosivos que, según las autoridades, tenía como destino final Colombia. Se trata de un hombre y una mujer que se desplazaban en un camión por la provincia de Carchi, fronteriza con territorio colombiano, cuando fueron interceptados en un operativo de control.

Colombia radica solicitud de extradición de Zulma Guzmán
El UniversalEl hallazgo se produjo en la localidad de San Gabriel, donde los agentes revisaron minuciosamente el vehículo y descubrieron que en su interior había “una gran cantidad de explosivos ocultos”. Lea: ¡Masacre! Asesinan a 5 hombres dentro de una camioneta: esto se sabe
Tras la inspección, se decomisaron 25.000 metros de cordón detonante y 3.750 envolturas de Emulnor, un tipo de emulsión explosiva. También fueron retenidos los teléfonos celulares de los detenidos y el vehículo en el que se movilizaban.
#ATENCIÓN
— Ecuador En Directo (@EcEnDirecto) August 24, 2025
Dos ciudadanos que se movilizaban en un vehículo tipo camión transportando material explosivo, fueron aprehendidos por miembros de la @PoliciaEcuador. El vehículo se movilizaba desde la provincia de #ElOro y su destino era Carchi, para ser trasladado hasta #Colombia,… pic.twitter.com/6Xsn27JiHs
Explosivos con destino a grupos armados colombianos
De acuerdo con el comunicado oficial, la carga provenía de la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador, y tenía como ruta llegar hasta Carchi para luego ser trasladada a Colombia. Las autoridades aseguraron que el material “tenía como objetivo llegar a Carchi para ser trasladado hasta Colombia, donde pretendía ser utilizado para la ejecución de acciones terroristas por parte de grupos armados colombianos”.
El Gobierno de Ecuador mantiene desde enero de 2024 un estado de “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa, tras la intensificación de la violencia atribuida a bandas criminales. Estos grupos, catalogados oficialmente como “terroristas”, están vinculados al narcotráfico y han extendido sus operaciones hacia delitos como la extorsión y el secuestro, en muchos casos mediante el uso de explosivos.
La situación de inseguridad ha colocado a Ecuador entre los países con mayores índices de homicidios en la región, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar controles fronterizos para impedir el paso de armas y explosivos hacia organizaciones criminales transnacionales.