Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando Aguirre deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras se adelanta el proceso judicial por su supuesta participación en el atentado ocurrido el pasado 21 de agosto en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali (Valle del Cauca).
La decisión fue adoptada luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara ante un juez de control de garantías elementos materiales de prueba que comprometerían a los dos hombres, señalados de pertenecer a la estructura Jaime Martínez, brazo armado de las disidencias de las Farc. Lea: Revelan el recorrido que hicieron los camiones utilizados para atentado en Cali

De acuerdo con la investigación, los capturados habrían movilizado desde zona rural de Corinto (Cauca) dos camiones acondicionados con artefactos explosivos a base de nitrato de amonio y polvo de aluminio. Estos vehículos fueron ubicados en una vía aledaña a la escuela militar y, posteriormente, activados mediante un sistema de mecha lenta antes de ser abandonados.
Fiscalía les imputó homicidio agravado y otros delitos
El camión conducido por Walter Esteban Yonda Ipía estalló en el lugar, dejando un saldo de seis personas muertas, más de 60 heridas y cuantiosos daños materiales. Tras la detonación, la comunidad impidió que los presuntos responsables escaparan, lo que permitió a la Policía Nacional capturarlos en flagrancia. Le puede interesar: Cayó alias “El Mocho”, presunto coordinador de atentado explosivo en Cali

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Pese a la gravedad de los señalamientos, tanto Yonda Ipía como Obando Aguirre no aceptaron los cargos. El proceso penal continuará para definir el grado de responsabilidad de los implicados en este ataque que golpeó a la capital vallecaucana.