Ante un juez de garantías fueron presentados por la Fiscalía Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando, presuntos responsables del atentado del jueves pasado frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, que dejó a 7 personas muertas y a más de 70 heridas.
De acuerdo con la Fiscalía, Yonda y Obando trasladaron los dos camiones, cargados con ‘tatucos’ hasta las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación y allá activaron las plataformas que contenían los artefactos improvisados. Uno de los artefactos estalló, pero el otro no.
Luego del ataque, los dos responsables intentaron huir, pero la comunidad impidió que escaparan del lugar y los entregó a las autoridades. Lea: Video: Así se gestó la captura del hermano del temido criminal ‘Iván Mordisco’
Su captura, que se produjo en flagrancia, fue legalizada y avalada por el juez del caso. Los dos capturados serán imputados por la Fiscalía por su participación en el ataque.

Tres días de duelo en Cali tras atentado
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, decretó este viernes tres días de duelo por el atentado. A su vez, anunció una operación para reforzar con más efectivos el territorio, que permanece militarizado desde el jueves.
“Debido a este acto terrorista, en Cali se decretarán tres días de duelo, se mantendrá la militarización de la ciudad, se implementará la ‘Operación Sultana’ que permitirá traer mas efectivos a la ciudad y se realizará una gran velatón (homenaje) el domingo 24 de agosto”, informó la Alcaldía de esa ciudad en un comunicado.
Eder encabezó un consejo de seguridad en la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y otras autoridades, donde en frente a esa base explotó el jueves el camión bomba.
La instalación militar queda en un punto de la Carrera Octava, una de las avenidas más transitadas y comerciales de Cali, principal ciudad del suroeste colombiano. Lea también: Cayó alias “El Mocho”, presunto coordinador de atentado explosivo en Cali
De acuerdo con el último balance oficial, el atentado dejó siete víctimas mortales, todas civiles, y 79 heridos, de los cuales 37 ya fueron dados de alta y tres permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El ataque, que también afectó a más de 90 viviendas, fue atribuido al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las Farc, liderada por el temido criminal alias ‘Iván Mordisco’.