En un operativo de inteligencia adelantado por la Policía Nacional en el municipio de El Peñón, Cundinamarca, fue capturado Luis Hernando Vera, hermano de alias ‘Iván Mordisco’, jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc y considerado enemigo público número uno de Colombia.

Así será el sistema y diseño del Tren de Zipaquirá
ColprensaLa captura de ese sujeto fue confirmada por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes del procedimiento, denominado Operación Medusa XII, en el que agentes especializados rastrearon y siguieron durante semanas los movimientos del señalado hasta lograr su captura en una vivienda rural. Lea: Revelan el recorrido que hicieron los camiones utilizados para atentado en Cali
De acuerdo con el reporte oficial, Vera abandonó la zona de influencia de su hermano para convertirse en representante de los negocios criminales y articulador de reuniones clandestinas.

Con más de once años de trayectoria delictiva, las autoridades lo señalan como coordinador de narcotráfico, finanzas ilegales y logística en distintas estructuras de las disidencias que operan en el centro y sur del país.
La captura representa un nuevo golpe a la red financiera y operativa de las disidencias, en momentos en que el Gobierno insiste en mantener abiertos los canales de diálogo para una eventual negociación de paz, pero sin dejar de lado la ofensiva contra quienes continúan en actividades criminales. Lea también: Atentado en Cali: Gobierno ofrece millonaria recompensa por responsables
Las autoridades esperan que la detención de Vera permita obtener información clave sobre el andamiaje económico del grupo armado, así como sobre los movimientos de alias ‘Iván Mordisco’, uno de los hombres más buscados por la Fuerza Pública en Colombia.
