En la tarde de este jueves, 21 de agosto, Cali fue escenario de un grave atentado con explosivos en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
El hecho, que dejó víctimas mortales, fue atribuido por el Gobierno nacional a las disidencias de las Farc bajo el mando de alias “Iván Mordisco“.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó lo ocurrido y aseguró que se trató de un ataque terrorista. Le puede interesar: Video: Se registró atentado terrorista en inmediaciones de base militar en Cali
“El atentado terrorista del cartel del narco alias ‘Mordisco’ contra la población civil en Cali jamás tendrá justificación. Un carro bomba colocado por terroristas explotó a las 14:50 horas en una vía aledaña a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, por donde transitaban personas en su actividad cotidiana”, afirmó el funcionario.

¿Quién está detrás del atentado en Cali? Señalan a un posible responsable
Por su parte, el presidente Gustavo Petro compartió en su cuenta de X, antes Twitter, la fotografía de uno de los presuntos responsables.

“Este es uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos. Es alias Sebastián y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias Marlon, subordinado a la Junta del Narcotráfico”, escribió el mandatario junto a la imagen del sujeto.
Este es uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión/bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos. Es alias Sebastián y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias Marlon, subordinado a la Junta del Narcotráfico pic.twitter.com/Oc9IUXo1c6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 22, 2025
Las autoridades mantienen las investigaciones en curso para esclarecer los detalles del ataque y determinar si existen más responsables vinculados al hecho.
Ofrecen recompensa de hasta $400 millones por los responsables de atentado explosivo en Cali
Tras el incidente, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, lamentó los hechos y activó un plan conjunto con la Policía Nacional para asegurar todas las entradas de la ciudad. Además, restringió el tránsito de camiones desde las 7:00 p. m. del jueves hasta las 4:00 a. m. de este viernes.
“Invito a la ciudadanía que tenga información que nos permita dar con los responsables de este ataque, o si saben de otro plan en curso, a que llamen a la línea 123. Ofrecemos hasta 400 millones de pesos de recompensa por datos que lleven a la captura y judicialización de los responsables”, señaló el mandatario local.

