La suspensión por tres meses impuesta por la Procuraduría al exjefe de despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, desató un nuevo enfrentamiento en el círculo cercano del presidente Gustavo Petro.
El funcionario, quien recientemente fue postulado como embajador de Colombia en Brasil, señaló directamente al ministro del Interior, Armando Benedetti, de estar detrás de la decisión.
En su cuenta de X, Saade respondió a un mensaje del ministro en el que aseguraba no tener responsabilidad en su salida. El exfuncionario escribió: “Tú sabes bien cómo la cocinaste en cada visita que hacía el procurador a Casa de Nariño. Tú sabes bien que fui incómodo para Laura y para ti, para los que tienen secuestrado al presidente”. Lea: Suspenden por tres meses a Alfredo Saade como jefe de Despacho
La confrontación pública se suma a las tensiones que se han venido registrando entre altos funcionarios del actual gobierno. El caso de Saade se originó en medio de la polémica por el contrato de pasaportes, luego de que interviniera en las negociaciones mientras la entonces canciller, Laura Sarabia, cumplía compromisos en el exterior.
Denuncias y acusaciones en medio de la crisis
El proceder de Saade generó quejas internas en la Cancillería. Funcionarios lo señalaron de exceder sus competencias e incluso de incurrir en tratos indebidos, lo que derivó en la investigación disciplinaria que hoy lo tiene fuera de su cargo. Esa misma situación precipitó la salida de Sarabia en ese momento.
Tras conocerse la sanción, Saade reiteró en sus redes sociales que ha sido víctima de ataques internos. “MUCHA GENTE ME INFORMABA DE LO PERVERSOS QUE SON NO LES CREÍ Y POR ESO ACEPTÉ EL LLAMADO DEL PRESIDENTE PERO ESTOS ATAQUES ME FORTALECEN TU ME CONOCES BIEN”, expresó.
Por su parte, Benedetti le respondió de manera directa: “Nada tengo que ver con tu salida o la sanción de la Procuraduría. Nunca quise que te fueras. Entiendo tu reacción, pero no mires para acá”.