El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez recuperará su libertad luego de que el Tribunal Superior de Bogotá revocara la medida de prisión domiciliaria que había sido impuesta en su contra.
La decisión fue adoptada este martes por la Sala Penal del tribunal, que tumbó el fallo emitido en primera instancia por la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, quien había dictado sentencia restrictiva contra el exmandatario. Lea:Polémica en Gobierno Petro por millonarios beneficios a guerrillas en proceso de paz total
Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata de Álvaro Uribe Vélez
Con este nuevo pronunciamiento, el alto tribunal ordenó de manera inmediata el levantamiento de la medida de aseguramiento, lo que implica que Uribe Vélez podrá defenderse en libertad dentro del proceso judicial que enfrenta.
Los magistrados consideraron como desproporcionada la decisión que desconoce el principio de igualdad y que afectó el derecho fundamental a la libertad del también exsenador.
Indicaron que “prevalece la presunción de inocencia” hasta que la sentencia no quede debidamente confirmada, y que la decisión de la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá fue de primera instancia.
Los cuestionamientos del Tribunal Superior de Bogotá a la decisión de la juez Heredia Aranda indican que al manifestar que no se argumentó en debida forma el peligro de fuga, que incluso, advierten, no existió, pues el expresidente asistió virtual y presencialmente a todo el juicio, incluso cuando tuvo que salir del país a cumplir compromisos académicos.
“La falladora no justificó algún riesgo de fuga; por el contrario, aceptó el buen comportamiento del encartado durante la actuación penal, y en la demanda de amparo se destacó que, pese a sus ocupaciones a nivel internacional que implicaron su salida del país en varias oportunidades en el decurso de esa actuación, siempre informó de esa situación y retornó. Así mismo, se recalcó que ese proceder se mantuvo tras ordenarse su detención preventiva en agosto de 2020 y recuperar su libertad en octubre siguiente.”
En una decisión de 38 páginas, la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá amparó el derecho fundamental a la libertad individual del exmandatario y le ordenó a la juez Heredia Aranda expedir, de manera inmediata, la boleta de libertad en favor de Uribe Vélez.
“PRIMERO: AMPARAR el derecho fundamental a la libertad individual del ciudadano Álvaro Uribe Vélez.
SEGUNDO: DEJAR SIN EFECTO el numeral cuarto del fallo proferido el 1.º de agosto de 2025 por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, en cuanto ordenó la privación inmediata de la libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez, hasta tanto la correspondiente Sala de Decisión Penal de este Tribunal defina el recurso de apelación interpuesto contra esa determinación de primera instancia. En consecuencia, disponer que el juzgado accionado, de manera inmediata, expida la boleta de libertad a favor del tutelante, al interior del radicado No. 1100160001022020-00276-00”, se lee en el fallo de tutela.
La determinación se suma a la larga cadena de decisiones judiciales que han marcado el curso de este expediente, uno de los más relevantes de los últimos años en el país por el impacto político y social que genera alrededor de la figura del expresidente.

