comscore
Colombia

Suspenden por tres meses a Alfredo Saade como jefe de Despacho

La Procuraduría General de la Nación suspende provisionalmente a Alfredo Saade como jefe de Despacho. Había sido nombrado embajador de Colombia en Brasil.

Suspenden por tres meses a Alfredo Saade como jefe de Despacho

Alfredo Saade, nuevo embajador de Colombia en Brasil. // Foto: Colprensa

Compartir

La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión por tres meses de Alfredo Saade por presuntas irregularidades que cometió en el escándalo de los pasaportes, mientras se desempeñaba como jefe de Despacho de la Presidencia de Gustavo Petro.

Al parecer, la medida no se haría efectiva, ya que el mismo 15 de agosto —día en que se emitió el documento del Ministerio Público en su contra— Saade habría renunciado a su cargo y fue designado por el presidente Petro como embajador de Colombia en Brasil.

Sin embargo, la Procuraduría General comprobó que Alfredo Saade no había renunciado a su cargo como jefe de Despacho, por lo que le aplicó una sanción de 3 meses por presunta extralimitación de funciones en la Cancillería por presuntamente retrasar la expedición de los pasaportes. Le puede interesar: Alfredo Saade deja de ser el jefe de Despacho del presidente Petro

Así pues, el ente de control decidió apartar

a Saade de la Presidencia mientras investiga si se extralimitó al reunirse con funcionarios de la Cancillería para darles instrucciones de cómo gestionar la expedición de pasaportes, en la que el Gobierno buscaba dejarle parte del proceso a la Imprenta Nacional, arrebatando a su paso el negocio que tiene Thomas Greg & Sons.

Alfredo Saade, nuevo embajador de Colombia en Brasil. // Foto: Colprensa
Alfredo Saade, nuevo embajador de Colombia en Brasil. // Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación hace efectiva la suspensión de Alfredo Saade

El fallo de la Procuraduría, de 26 páginas, busca aplicar una medida cautelar al considerar que, desde su cargo en la Presidencia, Saade podría interferir en la investigación disciplinaria que enfrenta por presunta extralimitación de funciones en el manejo del tema de los pasaportes.

“En lo que atañe a la necesidad, la medida se encuentra satisfecha, al considerar que, de persistir en el cargo, el Jefe de Despacho Presidencial, podría eventualmente, desplegar comportamientos abusando del ejercicio de sus funciones”, apuntó la Procuraduría.

Aún no es claro si Alfredo Saade dejaría la embajada de Colombia en Brasil.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News