Curiosidad, es lo que ha generado las imágenes que se viralizaron en redes sociales, donde se ve al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, haciéndose un procedimiento médico en la cabeza.
En las imágenes del mandatario, se lo ve recibiendo inyecciones en la cabeza y otras partes del cuerpo, lo que generótodo tipo de comentarios en redes sociales y en la opinión pública.
El médico detrás del procedimiento, José Villafañe, rompió el silencio y aclaró en diálogo con Caracol Radio en qué consisten las prácticas aplicadas al mandatario. Lea: Polémica en Gobierno Petro por millonarios beneficios a guerrillas en proceso de paz total
El galeno en mención, es egresado de la Universidad del Magdalena y cuenta con una amplia experiencia en comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Lo que busca el presidente Petro con este procedimiento
Villafañe explicó en los micrófonos del citado medio que combina métodos de la medicina tradicional china con conceptos de terapia neural o acupuntura alemana. El médico insistió en que no se trata de ningún tipo de intervención estética, sino de una práctica terapéutica enfocada en el bienestar físico y mental.

“Son técnicas que ayudan a disminuir el estrés, mejorar la calidad del sueño y potenciar las capacidades cognitivas. En el caso del presidente, la intención es prevenir los efectos de la presión y el cortisol que genera una agenda tan exigente como la que él maneja”, le manifestó Villafañe a Caracol Radio.
El médico resaltó que este enfoque integra también aspectos de la medicina regenerativa, como la alimentación y los hábitos diarios, que considera determinantes en la salud. “Entrar a la Casa de Nariño, hablar con su equipo de cocina y compartir este conocimiento fue una experiencia muy valiosa”, agregó. Lea también: Insólito: en Colombia llaman Chat Yipiti a una recién nacida
Villafañe, recomendado al presidente por el político Alfredo Saade, afirmó que su trabajo en territorio indígena durante más de una década lo ha hecho reconocido en la Sierra Nevada. Sin embargo, subrayó que no tiene intereses políticos y que la consulta con Petro fue, más que una recomendación, un reconocimiento a su trayectoria.
Respecto al estado de salud del jefe de Estado, el médico aseguró que Petro se encuentra en “condiciones perfectas” y destacó la serenidad con la que maneja la presión de su cargo. “No es más que un paciente sano, que busca optimizar su salud antes de que aparezca cualquier enfermedad”, enfatizó.
Finalmente, Villafañe señaló que atender al presidente representa una gran responsabilidad, pero también una satisfacción profesional. “Es un honor que coloquen en tus manos la salud del mandatario, y los comentarios positivos me confirman que estamos haciendo algo revolucionario”, concluyó.