El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, compartió una imagen en su cuenta personal de la red social de X, en la que confirma la solicitud formal por parte de su administración al Gobierno de Nicaragua para que extradite a Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
La imagen compartida por el presidente Petro, se observa que fue enviada por Óscar Iván Muñoz Giraldo, encargado de negocios en la embajada de Colombia en Nicaragua, la cual lleva una cita que dice: “nota de solicitud de extradición”, que se envió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. Lea: Carlos Ramón González vivió durante varios meses en Embajada de Colombia en Nicaragua
“La Embajada de Colombia en Nicaragua hace entrega de nota urgente y prioritaria con solicitud de extradición del ciudadano colombiano Carlos Ramón González Merchán, quien se encuentra residiendo en Nicaragua y es solicitado por la justicia colombiana para comparecer en proceso judicial, como se explica en los documentos adjuntos”, se lee en la imagen que compartió el jefe de Estado colombiano.

Es importante precisar que, el Ministerio de Justicia indicó que el trámite para lograr la extradición del mencionado exfuncionario del Gobierno Petro, se inició desde el pasado 15 de agosto.
Esa cartera del Gobierno insistió que, la solicitud de extradición se realizó cumpliendo los respectivos detalles enmarcados en el tratado vigente que firmó entre Colombia y Nicaragua, en Managua el 25 de marzo de 1929. Lea también: Cancillería niega aval a carta que mencionaba a Carlos Ramón González
Investigan apoyo de funcionarios para residencia de González en Nicaragua
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios por establecer del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante las sospechas de que habrían facilitado la obtención de residencia en Nicaragua a Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
González, señalado por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), es requerido por la justicia colombiana y enfrenta una solicitud de circular roja de Interpol.
De acuerdo con el Ministerio Público, las pesquisas se activaron tras denuncias publicadas en medios de comunicación, que apuntaban a la estadía del exfuncionario en territorio nicaragüense. El organismo busca esclarecer cómo obtuvo cédula de residencia y autorización de ingreso a ese país, así como determinar si utilizó un vehículo y la vivienda oficial de la Embajada de Colombia en Managua.