Se aviva la polémica en el Gobierno de Gustavo Petro tras la oficiliazación por parte de la Presidencia de la República, la cual oficializó la designación de Juliana Guerrero, de 23 años, como viceministra de Juventudes.
La joven funcionaria venía desempeñándose como jefe de despacho del ministro del Interior, Armando Benedetti, y ahora será una de las figuras clave en el Ministerio de la Igualdad, actualmente dirigido por Juan Carlos Florián, quien recientemente llego al cargo.
Guerrero llega en reemplazo de Pablo Mateo Zabala Vargas, quien a su vez había sucedido a Gareth Sella. Entre sus principales retos estará la dirección del programa Jóvenes en Paz, uno de los proyectos bandera del Gobierno, pero que ha recibido críticas por sus bajos resultados. El propio presidente Gustavo Petro lo cuestionó en mayo, señalando que de los 100.000 beneficiarios proyectados, solo se han vinculado 432.
Su ascenso en el poder político se dio de la mano de Benedetti, quien la nombró en marzo de 2025 como coordinadora del Grupo de Coordinación del Gabinete del Ministerio del Interior. No obstante, Guerrero ya había trabajado en la campaña presidencial de Gustavo Petro en Valledupar y en la Secretaría de Transparencia en 2023. Lea: Cancillería niega aval a carta que mencionaba a Carlos Ramón González

El uso de aeronaves de la Policía por parte de Juliana Guerrero
La nueva viceministra llega también en medio de cuestionamientos. Hace algunos días, la revista Cambio receló que Guerrero habría utilizado un avión de la Policía Nacional y un helicóptero para viajar a Aguachica, Cesar, con el fin de participar en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar (UPC).
El motivo de ese viaje de la joven funcionaria, era para facilitar la reelección del rector Rober Romero, un hecho calificado como político, que no tenía nada que ver labores de seguridad o paz que justificarían el uso de aeronaves oficiales, tal como lo expresaron oficialmente el presidente Petro y el ministro Benedetti. Le puede interesar: Petro y Sarabia enfrentan cuestionamientos por caso Carlos Ramón González
Con esta designación, Juliana Guerrero se convierte en una de las funcionarias más jóvenes del Ejecutivo y en una de las figuras de mayor confianza política para Benedetti dentro del Gobierno.