En la tarde de este jueves, 14 de agosto, un hecho de violencia estremeció al municipio de Morales, en el departamento del Cauca. A plena luz del día, dos policías fueron asesinados a bala mientras prestaban guardia en inmediaciones del parque principal y cerca de la estación de Policía.
Según versiones preliminares, los uniformados fueron atacados por hombres armados que, tras el crimen, huyeron del lugar.
En videos que circulan por redes sociales quedó registrada la fuga de los presuntos responsables, quienes escaparon portando los fusiles de los policías y efectuando disparos mientras atravesaban el parque principal. Según testigos, el explosivo habría sido usado para facilitar la huida de los atacantes. Le puede interesar: Asesinan a dos policías en plena calle: esto se sabe
Los uniformados fallecidos fueron identificados como Sergio Andrés Trujillo y Jordan Isaac Rosado Salles, miembros del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar).
¡𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗖𝗥𝗜𝗠𝗜𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦! Condenamos y rechazamos con la mayor contundencia el atentado criminal perpetrado contra la Estación de Policía de Morales (Cauca), que segó la vida de nuestros patrulleros de policía Sergio Andrés Trujillo Garrido y Jordán Isaac Rosado Salles.… pic.twitter.com/0A7R1D51OO
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) August 14, 2025
Así fue el ataque a dos uniformados en Morales, Cauca
De acuerdo con testimonios recogidos por el diario El País de Cali, dos hombres vestidos como trabajadores rurales se acercaron con calma a un puesto policial en el centro de Morales, Cauca, y dispararon a la cabeza de dos uniformados, causándoles la muerte de forma inmediata. El ataque se perpetró en una zona que ya estaba bajo alerta por posibles hostigamientos.
Tras el crimen, los agresores huyeron caminando hacia la zona montañosa del municipio. Momentos después, fue hallada una carga explosiva cerca de la Alcaldía, lo que generó pánico y evacuaciones espontáneas. Le invito a leer: Hallan a una bebé recién nacida en un basurero de Montería
“Seguro esa gente, la disidencia Jaime Martínez, dejaron ese explosivo en ese lugar para facilitar la huida de los pistoleros, porque cuando ejecutaron el ataque, los demás policías solo se limitaron a tratar de socorrer a los dos policías corriendo hacia el sitio del ataque, pero lastimosamente cuando tomaron el pulso, tocándoles el cuello, se percataron que estaban ya muertos, y con las medidas del caso, procedieron después a trasladar los cadáveres hacia la morgue del hospital”, agregaron testigos de este hecho.
Las autoridades atribuyen el ataque al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco.
Tras el atentado, el Ejército y Fuerza Aeroespacial desplegaron operativos para capturar a los responsables. Mientras que, La Alcaldía de Morales convocó un consejo de seguridad urgente tras el hallazgo de un artefacto explosivo frente a su sede.
El director de la Policía, mayor general Carlos Fernando Triana, rechazó el ataque y envió condolencias a las familias de las víctimas.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, dijo: “Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso de desplegar las capacidades de inteligencia e investigación criminal dirigidas a dar con el paradero de los asesinos y ponerlos a buen recaudo de la justicia. Acciones demenciales como esta nos ratifican que tenemos que arreciar la ofensiva contra el multicrimen y el delito para liberar a nuestra patria de estas organizaciones que tanto daño le hacen. ¡No habrá refugio para estos asesinos!“.